Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hijos menores de opositores presos en Nicaragua sufren "traumas", denuncian familiares

Los hijos menores de opositores presos en Nicaragua están sufriendo de ansiedad, depresión y miedo, alejados hace un año de sus padres y sin que les permitan visitarlos en prisión, dijeron este jueves familiares.

Al menos 19 hijos menores enfrentan la ausencia de sus padres o madres en prisión, de distinta formas, pero la mayoría tienen "traumas" o trastornos de "ansiedad" y "miedo hacia la policía", dijo en conferencia de prensa virtual Ana Álvarez, familiar de Tamara Dávila, una de las encarceladas.

"Mamá no me acuerdo de tu cara, ya son muchos días sin verte (...) pienso en vos todos los días (...) Aprendí las letras para escribir tu nombre", dice una carta atribuida a la hija de seis años de Tamara Dávila, leída por unos familiares.

La familia compartió un video con dibujos hechos por la niña. Las autoridades no han permitido que la madre reciba nada de su hija, denunciaron.

En un comunicado los familiares piden que "de inmediato" se permita la visita de la niña, de todos los hijos de opositores presos y se garantice las llamadas telefónicas semanales.

Algunos opositores como Tamara Dávila han anunciado medidas extremas como una huelga de hambre en protesta por el impedimento para ver a sus hijos.

Igual medida habría tomado el periodista Miguel Mora, cuyo hijo, con discapacidad, reclama su presencia, según denunció anteriormente su esposa Verónica Chávez.

Tamara Dávila es una de los 46 opositores detenidos en 2021, en la antesala de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega, un exguerrillero de 76 años, obtuvo un cuarto mandato sucesivo.

La justicia les ha impuesto condenas de hasta 13 años, acusados por delitos de menoscabo a la soberanía o lavado de dinero.

La hija de Tamara Dávila, que presenció la captura de su madre dentro de su casa, padece "un estado de ansiedad permanente y de miedo constante" hacia la policía o a que otros familiares "desaparezcan de su vida", dijo Álvarez.

En tanto, a Alejandra, la hija del exaspirante a la presidencia preso Félix Maradiaga, "la ansiedad le ha llevado a desarrollar gastritis", dijo la madre de la menor, Bertha Valle.

Organismos de derechos humanos contabilizan 190 opositores presos en los últimos años.

"Para nosotros como padres es devastador. Hay problemas de aprendizaje, de crecimiento y otros padecimientos aunque a simple vista no se ven", consideró Valle.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, durante la conferencia, alertó que hacer una huelga de hambre en las condiciones que están los detenidos representa "un riesgo muy grande" además de que puede generar "más represión contra ellos".

jr/mav/yow