Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hoy hace 50 años: Banco Nacional anunció extensión a Centroamérica

Texto original publicado por La Nación el 9 de agosto de 1972

El Banco Nacional de Costa Rica extenderá sus servicios a Centroamérica. Está interesado en el establecimiento de almacenes generales de depósito, almacenes fiscales y agencias de servicios bancarios generales en los restantes países del área. El mencionado banco dará a los exportadores nacionales, en los propios países de destino, tres principales servicios. Se trata del financiamiento de sus exportaciones, posibilidades de almacenamiento y cobranza de sus ventas.

Para este proyecto, el Banco Nacional está interesado en saber, entre otras cosas, el número de empresas industriales que harían uso de tales servicios y facilidades, con miras a determinar su rentabilidad. Círculos industriales comentaron muy favorablemente esta pretensión del citado banco, ya que “se trata de una colaboración eficaz y valiosa, que secunda y apoya los esfuerzos y actividades de nuestros exportadores a los países de la región integrada”.

En otras noticias:

Anunciaron regreso de temporada de Zarzuela a Costa Rica

Este año habrá una temporada de zarzuela y opereta, ya que la compañía española dirigida por el maestro Dionisión Riol canceló su gira por Puerto Rico, República Dominicana y Miami, y resolvió venir a Costa Rica. La compañía viene ahora reforzada, con nuevos elementos que completan el elenco. Además de los nombres como Noemi Real, Charito López, las tiples, viene una tiple cómica, el barítono Juan Antonio Donpablo, el cantante Sergio Danielle, que figura en los teatros de ópera; por su bien timbrada voz.

La compañía española de zarzuela y opereta 'Dionision Riol' actuó en el Teatro Nacional.

Como director y primer actor, Luis Bellido; el tenor cómico Fernando Hernández, y una tiple característica, Carmen de León. Para acompañar al tenor Julián García León, viene Alberto Grau. La presentación de la Compañía Española de Zarzuela y Opereta tendrá lugar el próximo viernes 11 del corriente, para la cual se escogió la obra, en tres actos, titulada: “Don Gil de Alcalá”, letra y música del maestro Manuel Penella. Esta ópera es casi desconocida en el país y fue estrenada en 1953.

Asteroide “Toro” se acercó a la Tierra

La “otra Luna de la Tierra”, un asteroide rocoso llamado Toro, llega hoy a su punto más cercano a nuestro planeta, luego de un viaje de varias centurias. navega a través del espacio entre la Tierra y Venus y se le considera un “fósil astronómico viviente”, de acuerdo con Gustaf Arrhenius, del Instituto de Oceanografía Scripps. Con 2.2 kilómetros de largo y 1.6 de ancho, el asteroide será invisible para la vista humana, ya que estará a más de 20 millones de kilómetros desde la Tierra.

Arrhenius dijo que el curioso derrotero del satélite fue delineado con la colaboración de la Universidad de California, el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo y la planta de la IBM, en San José. “En las centurias precedentes al año 1580 fue localizado en Venus. Desde entonces y hasta el año 2.200 el satélite quedará encerrado en la órbita terrestre. Luego se dirigirá otra vez a Venus para regresar a la Tierra en el 2.350 y regresar a Venus en el 2.800″, afirmó.

Hasta que los computadores determinaron recientemente que el planetoide rebotaba entre los campos gravitacionales de ambos planetas como un satélite compartido, los científicos habían creído que Toro “era nada más que un despojo interplanetario con una peculiar órbita alrededor del Sol”, concluyó Arrhenius.