Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hoy hace 50 años: Lanzaron misión de ‘Apolo 17’ a la Luna

Texto original publicado por La Nación el 6 de noviembre de 1972

La cuenta regresiva realizada como prueba para el lanzamiento de la última misión de Apolo fue un éxito. Los preparativos para el lanzamiento de Apolo 17 último viaje tripulado a la Luna del programa espacial norteamericano, transcurrió sin inconvenientes, es una de las cuentas regresivas más perfectas de la serie Apolo.

“Básicamente consideramos que los pocos problemas que se presentaron son aceptables”, declaró el principal supervisor de los preparativos finales para el lanzamiento del poderoso cohete Saturno que llegará mañana por la noche a Apolo 17 a una órbita en torno a la tierra, “hasta ahora esta cuenta es una de las más tranquilas que hemos tenido”.

Mientras los astronautas Eugene Andrew Cernan, Ronald Ellwin Evans Jr. y Harrison H. “Jack” Schmit dormían hasta tarde en sus aposentos en el centro espacial, los científicos subieron a bordo de Apolo cinco diminutos ratoncitos que acompañaron en el vuelo a los pilotos espaciales durante el viaje de ida y regreso a la Luna y cuando Apolo retorne serán examinados para determinar los efectos de los rayos cósmicos sobre las células nerviosas del cerebro y de los ojos.

En la rampa de lanzamiento los técnicos de tierra instalaron las baterías de vuelo en el Saturno cuya altura es similar a la de un edificio de 36 pisos, mientras la cuenta regresiva entraba en su fase final una crítica etapa en la que el vehículo impulsor debe quedar afrontado para el despegue se efecturá a las 9:53 p. m. (0253 GMT) de mañana.

En otras noticias:

Tico viajó en burro a Nueva York

Lima. En Lima se encuentra un ciudadano costarricense que recorrió desde la ciudad de Rosario (Argentina) hasta la capital montado en un burro, su meta final es llegar a Nueva York.

Se trata de Helí Rueda Calderón, manifestó a Correo que lo sorprendió ingresando a nuestra ciudad por el lado de la Campiña (Chorrillos), que su intención es deportiva y cultural. Deportiva porque batirá el récord mundial de resistencia montando en un burro y cultural porque escribirá en un libro sobre las historia, costumbres y vida de los pueblos que visita a su paso a Nueva York.

Rueda quien es bautizado como el “radista de las Américas” dijo que en el Perú tuvo etapas difíciles en su travesía sobre todo en la zona de Puquio donde soportó dos temporales de nieve y escarcha. Otra jornada dura fue el cruce del desierto de Atacama en Chile con una extensión de 1.500 kilómetros que demoró seis meses. En la Capital espera reunir fondos vendiendo fotos, banderines y dictando conferencias sobre su viaje.

Sus compañeros de esta genial aventura son los burros “Andarín” que le sirve de cabalgadura, “Bambi” que es su carguero y sus perros “Amigo” y “Nobleza” hijos de un tercer perro “Chiquito” que murió en la travesía.

Policía decomisó pólvora ilegal en Roma

Roma. Luego de una violenta explosión de cohetes y petardos en la que murieron 15 personas, la Policía Romana incautó durante el fin de semana, más de una tonelada de artefactos pirotécnicos ilegales en armerías, jugueterías y casas particulares. La incautación mayor se produjo en un galpón de la playa de Ostia, donde se halló una media tonelada de cohetes petardos.

En una casa abandonada en los suburbios de Roma, se hallaron 300 kilos de fuegos artificiales tirados ahí aparentemente por comerciantes que se asustaron por las consecuencias, luego que se produjera el jueves la violenta exploción que dio muerte a 15 personas e hirió a 65.

Hasta el momento detuvieron a una pareja que tenía una carga de cohetes y petardos en el sótano de la casa en la que ocurrió el desastre.