Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

ICE cesa a encargado de planificar y suplir electricidad en Costa Rica

Salvador López Alfaro ocupaba la dirección del Cence desde hace al menos 15 años. Fotografía:

Las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) destituyeron, este miércoles, a Salvador López Alfaro, quien durante los últimos 15 años ocupó la dirección del Centro Nacional de Control de Energía (Cence), que es el órgano a cargo del despacho diario de la electricidad nacional.

El propio López Alfaro confirmó su separación, sobre la cual se limitó a declarar que fue por razones de índole administativo. Esta se hará efectiva a partir del 1.° de octubre.

En Costa Rica, el Cence es la entidad nacional a cargo de toda la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Su papel consiste en planificar el suministro de electricidad de cada día, según sea la demanda, así como atender cualquier incidente, como averías, además de sumar fuentes de electricidad al Sistema entre todas las plantas públicas y privadas conectadas a la red de suministro.

ICE cambia de gerente de Finanzas por segunda vez en 38 días

Esto implica la atención de mercado eléctrico, incluidas todas las plantas de generación del Instituto, sea cual sea la fuente (eólica, geotermia, generación térmica o hídrica) además de todas las plantas de las cooperativas rurales de distribución, los generadores privados, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) y la subsidiaria del ICE la Compañanía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Además, se ocupa de la planificación de las importaciones y exportaciones de energía nacional en el Mercado Eléctrico Nacional (MER).

La salida del funcionario de esta entidad dependiente del ICE se conoce al cabo de una seguidilla de despidos en lo más alto del gobierno corportativo del ICE.

En julio, el Consejo Directivo de la entidad despidió a Juan Carlos Pacheco Romero, su anterior gerente de Finanzas, y también a Luis Roberto Rodríguez Arroy, entonces gerente de Electricidad. Aquellas destituciones vinieron luego del despidode Hazel Cepeda Hogdson, quien se desempeñaba como gerenta general hasta el pasado 8 de junio, así como de Mauricio Rojas Cartín, quien ocupó la Gerencia de Telecomunicaciones hasta el pasado 1.º de julio.

En torno al Cence, también se ha dado un debate sobre la conveniencia de que siga adscrito al ICE, pues se convierte en juez y parte.

Jerarca del ICE varía postura y habla de ceder control del despacho eléctrico nacional

A inicios de agosto, el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña Mora, planteó en una comparecencia ante los diputados de la Comisión Especial del Sector Energético Nacional sacar el control del despacho eléctrico nacional del Instituto.

El jerarca afirmó en ese foro que el Cence no debería ser en adelante el encargado del despacho nacional de electricidad; una declaración que supone un giro en su postura pues en mayo más bien rechazaba ese escenario.

Acuña también expresó a los congresistas que el actual modelo eléctrico de Costa Rica “está obsoleto y es peligroso para el país y para el ICE” por la coexistencia de leyes distintas ligadas al sector de energía pero inconexas entre sí, por que, en su criterio, se requiere una normativa distinta.