Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Incendio en parque nacional griego reveló "fracaso crónico" en protección de la naturaleza (ONG)

Un feroz incendio en uno de los más importantes parques nacionales de Grecia puso de manifiesto un "fracaso crónico" en la protección de la naturaleza, denuncian varias organizaciones ecologistas.

El parque nacional Dadia, que se salvó por poco de ser destruido por un incendio a finales de julio, es en teoría una de las zonas mejor protegidas de Grecia, ya que alberga una de las áreas más importantes de Europa de reproducción de buitres y otras aves rapaces.

Los incendios consumieron más de 2.000 hectáreas de bosque de este parque del norte del país, según el ministerio de Medio Ambiente. Pero, según las primeras estimaciones, la mayoría de las zonas de anidación se salvaron.

"El respeto y la protección del medio ambiente ha sido y sigue siendo un compromiso fundamental de nuestro gobierno", dijo el ministro de Medio Ambiente, Costas Skrekas.

Pero muchos grupos ecologistas no están de acuerdo.

Spyros Psaroudas, director de la ONG de protección de la fauna silvestre Callisto, denunció un "fracaso crónico" en la protección de la naturaleza en Grecia y afirmó que el gobierno conservador pretende crear un entorno favorable a las empresas a costa de la fauna silvestre.

"Hay una falta de coordinación entre los ministerios y de atribución clara de las responsabilidades", afirmó Nadia Andreanidou, de la asociación mediterránea para la salvaguarda de las tortugas de mar (Medasset).

"Es un círculo vicioso que conduce a una mala gestión de las áreas protegidas", dijo a la AFP.

El ingeniero forestal Dimitris Vasilakis, que ayudó a elaborar el plan operativo de Dadia, señaló que el parque sólo cuenta con cuatro guardas para patrullar 800 km2.

El servicio forestal que supervisa este parque recibe menos de 50.000 euros (unos 51.000 dólares) al año del Estado, una quinta parte de lo previsto, según Vasilakis.

Incluso mientras el parque ardía hace quince días, el gobierno trató de impulsar una nueva ley que, según una docena de oenegés, reduce aún más la protección de los parques nacionales.

Al séptimo día del incendio, el proyecto de ley fue retirado inesperadamente por el gobierno para "nuevas consultas".

El proyecto de ley habría permitido más actividades en las zonas protegidas, como carreteras, lugares turísticos e instalaciones de almacenamiento de electricidad y telecomunicaciones.

Grecia ha sido enviada varias veces ante el Tribunal europeo de justicia por no proteger sus hábitats naturales.

En diciembre de 2020, el Tribunal recordó a Atenas que el país había puesto en marcha medidas de protección para menos del 20% de las 240 áreas protegidas.

Según los grupos ecologistas, una de las principales omisiones es la falta de salvaguardias legales y de normas que regulen las zonas que forman parte de la red europea Natura 2000, que reagrupa lugares de reproducción y descanso de especies raras y en peligro de extinción protegidas por la legislación europea.

Grecia creó en 2020 un nuevo organismo nacional encargado de gestionar sus parques, pero las oenegés y las autoridades locales se quejan de haber sido excluidas.

"Necesitamos parques nacionales en los que la sociedad local participe y sea democráticamente representada", urgió Psaroudas.

jph/chv/meb/zm