Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Israel avisa que los bombardeos en Gaza podrían durar una semana

Israelí advirtió este sábado que los bombardeos contra la organización Yihad Islámica en la Franja de Gaza podrían durar una semana, en el segundo día de la peor escalada de violencia en el enclave palestino desde mayo del año pasado.

El ejército "se prepara a una operación de una semana", indicó un portavoz militar israelí. "Actualmente no lleva a cabo negociaciones con vistas a un alto el fuego", añadió.

El ejército de Israel bombardea el enclave palestino desde el viernes y alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de la Yihad Islámica, un grupo alineado con el movimiento Hamás, que gobierna ese paupérrimo territorio, pero que a menudo actúa de forma independiente.

En esos ataques fue abatido el viernes Tayseer al Jabari 'Abu Mahmud', uno de los principales líderes de la organización incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

En represalia, el brazo armado de la Yihad Islámica lanzó más de 100 cohetes hacia Israel y afirmó que se trataba de una "respuesta inicial".

La jornada del sábado estuvo marcada por nuevos bombardeos y disparos de cohetes, que hasta ahora no dejaron víctimas del lado israelí.

Según las autoridades de Gaza, al menos 15 personas murieron en los bombardeos, entre ellos 'Abu Mahmud' y una niña de cinco años, y más de 120 resultaron heridas.

Las fuerzas israelíes también detuvieron a 19 miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

Por otra parte, la única central eléctrica de la Franja de Gaza tuvo que cerrar por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por Israel desde el martes.

Según la compañía eléctrica, esa situación "agravará la situación humanitaria" de este territorio de 362 km2 y 2,3 millones de habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza.

La ofensiva israelí se produjo tras la detención el lunes en Cisjordania de dos altos cargos de la Yihad Islámica, entre ellos Basem al Saadi, a quien Israel acusa de orquestar recientes atentados.

Por temor a represalias, Israel cerró al día siguiente los cruces con el enclave.

La ofaneiva generó temores d euna escalada. Pero Jamal al Fadi, profesor de Ciencias Políticas en la universidad Al Azhar de Gaza, cree que la violencia terminará "en unos días".

"La Yihad Islámica está reaccionando de forma limitada y con ello impide que la ocupación [israelí] intensifique sus ataques aéreos", declaró a la AFP.

El sábado en la mañana, la ciudad de Gaza parecía una urbe fantasma, con sus calles vacías y sus tiendas cerradas, indicó un reportero de la AFP.

"Vivimos con miedo a la ocupación [israelí]. Cada mes o cada año hay una guerra", dijo Mohamed Hamami, de 40 años.

estos enfrentamientos son los peores entre Israel y las organizaciones armadas de Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021. En ese conflicto murieron 260 personas del lado palestino y 14 en Israel, según las autoridades.

Egipto, un mediador histórico entre Israel y los grupos armados de Gaza, podría recibir a una delegación de la Yihad islámica este mismo sábado, dijeron autoridades egipcias a la AFP.

Pero la Yihad Islámica excluyó un alto el fuego y acusó a Israel de haber "desencadenado una guerra".

Para Israel, la operación "antiterrorista" fue lanzada contra "una amenaza inmediata", dijo el viernes el primer ministro israelí, Yair Lapid.

El líder israelí acusó al grupo armado de ser "un representante de Irán que busca destruir el Estado de Israel y matar a israelíes inocentes".

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, reafirmaron su apoyo a los palestinos y dijeron que Israel "pagará un alto precio por el crimen reciente".

La Liga Árabe denunció el sábado "la feroz agresión israelí", en tanto que la Unión Europea y Rusia pidieron "moderación" ante la escalada de violencia.

En 2019, la muerte de un comandante de la Yihad Islámica en una operación israelí ya había provocado varios días de enfrentamientos mortales entre el grupo armado e Israel.

Hamás, que se enfrentó con Israel en cuatro guerras desde que tomó el poder en la Franja en 2007, se había mantenido al margen de los enfrentamientos.

Pero la decisión que tome ahora será clave, ya que el grupo enfrenta presiones para mejorar las condiciones económicas del enclave, bloqueado desde que Hamas asumió su administración.

sa-cgo/awa/sag/js