Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Militares y oposición sellan un acuerdo marco para restablecer la autoridad civil en Sudán

El Cairo, 5 dic (Sputnik).- Los militares que gobiernan en Sudán y el mayor movimiento opositor –la coalición Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FFC, en inglés)– sellaron este lunes en Jartum un acuerdo marco que prevé el traspaso gradual del poder a las autoridades civiles.

La ceremonia de firma, que se desarrolló en el Palacio Presidencial en presencia de representantes regionales e internacionales, fue transmitida por varias cadenas de televisión árabes.

«El acuerdo marco político crea una autoridad civil real en el país», manifestó la FFC.

El documento suscrito este lunes en Jartum prevé el nombramiento de un primer ministro que supervisará el período de transición, de dos años, al término del cual se convocarán elecciones generales.

Más tarde este lunes el jefe del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, informó que los militares se abstendrán de participar en la vida política del país.

«Confirmamos nuestro apego a la salida total de los militares del proceso político», declaró en su discurso tras firmar el acuerdo, transmitido por la televisión satelital.

Agregó que las futuras autoridades civiles serán responsables de formular «las ideas de la seguridad nacional y relacionarlas con la política exterior y militar».

A su vez, el poder civil no debe intervenir en los asuntos únicamente militares, recalcó.

El acuerdo marca la culminación del diálogo político que el Consejo Soberano, encabezado por los militares, y la oposición civil iniciaron en junio pasado. A mediados de noviembre los dos bandos alcanzaron un acuerdo preliminar con la mediación de la ONU, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental.

Según AP, el texto no aborda detalles de cuestiones políticas más espinosas, como el sistema judicial de transición y la implementación de reformas militares, temas que se han dejado para un acuerdo de seguimiento.

Varias facciones disidentes, como el Comité de Resistencia, se negaron reiteradamente a mantener negociaciones con los generales en el poder y convocaron manifestaciones contra el acuerdo.

Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante tres décadas. (Sputnik)