Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ministro de Comercio de Panamá: ‘Ni Costa Rica ni ningún país pueden impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias’

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd, reaccionó, mediante un comunicado de prensa, al anuncio de su homólogo costarricense, Manuel Tovar, de que Costa Rica suspenderá beneficios arancelarios al país vecino como represalia por el bloqueo comercial de diferentes productos.

“Ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos”, afirmó el jerarca de comercio panameño en la nota de prensa enviada la tarde de este jueves 29 de setiembre.

Costa Rica suspenderá beneficios arancelarios a Panamá por incumplir sentencia de tribunal arbitral

En el escrito, compartido por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Alfaro también alegó que “no pondrán en riesgo la salud de los panameños, ni la producción agropecuaria nacional, con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en otros países”.

“Respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), iniciado por Costa Rica, quien eligió un arbitraje, finalizando el diálogo bilateral al que Panamá ha estado siempre dispuesto”, agregó Alfaro.

Este jueves, Tovar anunció que Costa Rica suspenderá beneficios arancelarios a Panamá, por incumplir un fallo de un laudo arbitral de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), dado en enero del 2021, por obstáculos al ingreso de tomate fresco costarricense al país canalero.

El jerarca no adelantó a cuáles productos panameños se le eliminarán los beneficios, pues dijo que están en el proceso de análisis. “Para suspender los beneficios debe existir el incumplimiento de un fallo. Es quitar los beneficios equivalentes al sufrido, en el mismo sector, o sectores similares”, dijo Tovar.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd, respondió al anuncio realizado este jueves por su homólogo costarricense, Manuel Tovar. (Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá)

El miércoles, Tovar también manifestó que el país prepara impuestos para los productos panameños que ingresan al territorio nacional libres de tributos, como represalia por el bloqueo comercial que Panamá impone a los productos lácteos, entre otros productos costarricenses.

El ministro panameño aseguró que Costa Rica no es quien determina si un país cumple con los tratados internacionales y afirmó que el país busca imponer acciones “arbitrariamente”. “Las normas internacionales prohíben estas acciones unilaterales y no dudaremos en ejercer nuestros derechos en caso de que las apliquen”, enfatizó Alfaro.

“Tanto Panamá como Costa Rica somos países miembros de la OMC y hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa y hasta que ese Panel emita una decisión y autorice una acción de este tipo, cualquier medida de retaliación es contraria al derecho internacional.”, agregó el jerarca panameño.

En julio del 2020, Panamá estableció un bloqueo a varios productos costarricenses, al impedir el ingreso de bienes de origen animal procedentes de 26 plantas, con el argumento de supuestos incumplimientos con la presentación de documentos para renovar los permisos sanitarios.

En agosto de ese año, Costa Rica informó a la OMC sobre la prohibición impuesta por Panamá a las exportaciones de productos lácteos y cárnicos. El país abrió oficialmente un proceso contra el país vecino en el seno de la OMC, con un llamado a consultas entre las dos naciones. La solicitud fue planteada el 11 de enero del 2021.

Costa Rica alista impuestos para productos de Panamá: ‘Que entiendan por el garrote’