Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Moody’s completa adquisición de SCRiesgos y oficializa ingreso a Costa Rica

Moody’s completó la adquisición de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo) que opera en Centroamérica y Panamá. La firma estadounidense informó que la compra, anunciada en diciembre, ampliará significativamente sus actividades en Latinoamérica.

Este lunes, SCRiesgo Costa Rica, informó mediante un comunicado de hecho relevante, que la agencia estadunidense compró 86.000 acciones comunes y nominativas de ¢1.000 cada una por un total de 100% de participación accionaria, lo que equivale a ¢86.000.000.

Con la transacción, SCRiesgo pasa a ser una filial de Moody’s Local, que es una plataforma de calificaciones crediticias regional, y continuará emitiendo sus propias calificaciones locales.

Gary Barquero, gerente general de la firma centroamericana, seguirá al frente de las operaciones de la compañía, se informó mediante un comunicado publicado el 26 de mayo.

“Estamos orgullosos de haber concluido esta exitosa adquisición y de ampliar la presencia de Moody’s en América Latina, consolidando la posición de Moody’s Local y sus filiales como proveedores líderes de calificaciones locales en la región”, afirmó Martín Fernández-Romero, director general del grupo en la región.

En diciembre, la firma informó que el proceso estaba sujeto a la aprobación regulatoria en diferentes países. En Panamá, las operaciones de SCRiesgo se fusionarán con Moody’s Local Panamá.

Moody’s se convierte en la segunda agencia estadounidense con presencia en Costa Rica y la región. La primera fue Fitch Ratings que desde hace varios años, hace calificaciones de riesgo en la región desde sus oficinas en Costa Rica, El Salvador y Panamá.

LEA MÁS: Moody’s ingresará a Costa Rica luego de acuerdo para comprar calificadora SCRiesgo

SCRiesgo inició operaciones en Costa Rica, en 1997. Ese año recibió la autorización de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para efectuar calificaciones de riesgo en el país. Desde el 2004, comenzó su proceso de internacionalización con su incursión en Panamá.

Posteriormente amplió su presencia en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

“SCRiesgo y su equipo de expertos expandirán la capacidad analítica de Moody’s y ampliarán nuestro alcance en Centroamérica, República Dominicana y otros países”, agregó Fernández-Romero.

SCRiesgo proporciona calificaciones crediticias locales a bancos, instituciones financieras, fondos de inversión, empresas privadas y públicas, además de otros participantes del mercado.

En Costa Rica, la agencia tiene como clientes a 77 compañías entre las que destacan BAC Credomatic, Banco de Costa Rica, Café Britt, MECO, Coopeguanacaste, Instituto Nacional de Seguros, La Nación y SAMA, entre otros.

En tanto, Moody’s Local ofrece desde 2019 calificaciones crediticias locales e informes de investigación a los mercados en Argentina, Bolivia, Brasil, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Moody’s completó la adquisición de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo) que opera en Centroamérica y Panamá, la que había sido anunciada en diciembre pasado. SCRiesgo opera en Costa Rica desde 1997. (� Mike Segar / Reuters)