Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¡Ojo! Así está el precio del arroz en Costa Rica

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) indagó el precio del arroz en 15 cantones del Gran Área Metropolitana (GAM) entre el 22 al 25 de noviembre pasados.

Arroceros se reúnen con presidente Rodrigo Chaves para exponer acelerada caída de área sembrada y de productores

Para realizar dicho monitoreo la institución visitó 62 comercios, para obtener un total de 1.152 registros de 37 marcas y 12 calidades que se refiere al porcentaje de grano entero.

“Este trabajo es una muestra de nuestro compromiso con el consumidor, queremos darle la información de manera transparente sobre cómo están jugando las marcas y los comercios en la cancha para que el consumidor tome su decisión de manera libre, según sus gustos y preferencias, pero con mayores y mejores piezas de información”, externó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Lo anterior, por cuanto este cereal es el producto más importante en la mesa de los costarricenses, en especial el 20% corresponde a los hogares de menores recursos. En este segmento en particular, se destinan ¢4 de cada ¢100 de sus ingresos a la compra del grano básico, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del 2018, última disponible.

Productores de arroz cuestionan capacidad del CNP para comprar cosecha del grano

En la siguiente imagen se puede observar el precio más alto y más barato que se encontraron en las 13 combinaciones de calidad, porcentaje de grano entero y peso para las cuales el MEIC relaizó más de 25 registros u observaciones.

En presentaciones de 1,8 kilos, se encontraron diferencias de precio de hasta de 77% (calidad 95/5), 56% (calidad 99/1) y 54% (calidad 80/20), según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).