Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Organizaciones sociales abogan por soluciones en diálogo por Panamá

Ciudad de Panamá, 5 oct (Prensa Latina) Las organizaciones sociales que participarán en la jornada preparatoria de la segunda fase del diálogo por Panamá aseveraron hoy que abogarán por soluciones a los problemas que aquejan a la población.

El vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, Jorge Guzmán, explicó a Prensa Latina que con respeto al llamamiento de la iglesia católica, facilitadora de la primera etapa, acudirá desde mañana a la Universidad Tecnológica del istmo al encuentro con otros sectores pero en igualdad de condiciones.

Ocho representantes de los diversos colectivos populares, el Gobierno y por supuesto el gremio empresarial, también invitado, precisó, evaluarán la metodología y ejes temáticos, así como los participantes en las pláticas que deberán retomarse el 23 de octubre, también en la provincia de Coclé, según la convocatoria.

Guzmán remarcó que las organizaciones insisten en que se busquen soluciones y las pláticas no sea nuevamente para «debatir por debatir».

La mesa única de diálogo iniciada el 21 de julio en la ciudad de Penonomé, recordó, fue el fruto de intensas movilizaciones en la calle contra el alto costo de la vida, un reclamo latente en el pueblo.

Para esta nueva fase se propuso la discusión de ejes temáticos, como seguridad y soberanía alimentaria, derechos humanos, ambiente y pueblos originarios.

En la última reunión del diálogo, celebrada en Coclé, se estableció que la metodología y el mediador o facilitador sería elegido en este primer encuentro, mientras que la Iglesia católica tendrá un papel de observador y todos los participantes asistirán en igualdad de condiciones con derecho a voz y voto.

En una reciente declaración la llamada Gran Alianza Nacional por Panamá, que agrupa al empresariado privado y unos 150 sectores productivos demandó reglas claras, respeto a los derechos constitucionales, definición de temas y objetivos, legitimidad de los actores e información veraz. entre los requisitos para desarrollar las negociaciones.

Asimismo solicitaron que cesaran los cierres viales y todo acto de presión que altere el orden público y el diálogo democrático.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, quien participó en representación del Ejecutivo en la primera fase del diálogo en Penonomé, aseguró que se debe definir la metodología y el moderador para poder avanzar con la segunda fase.

Mientras el docente Armando Espinosa, representante de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado(Anadepo), indicó que están preparados para dialogar con el Gobierno y los privados al más alto nivel, aunque criticó que el sector empresarial siga dando excusas para evadir su participación.

En la primera etapa de las negociaciones en Coclé que se extendieron por unos 40 días, además de Anadepo estuvieron presentes lideres de la alianza Pueblo Unido por la Vida y el Bastión del Oriente Chiricano Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos.