Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Panameños rechazan derecho al aborto y matrimonio igualitario

Ciudad de Panamá, 28 sep (Prensa Latina) Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá, reveló hoy que la mayoría de la población rechaza el derecho al aborto y el matrimonio igualitario.

De acuerdo con el estudio realizado en abril de este año entre 30 mil 554 mil personas, un 76 por ciento desaprueba la modificación de la actual Ley para que se permita el aborto, por cualquier causa, dándole a la mujer la opción de decidir.

En cuanto a que se legalice la unión del mismo sexo, el 77 por ciento de la muestra manifestó su desacuerdo; y un 80 por ciento rechazó que a las parejas del mismo sexo se les permita la adopción de menores de edad, mientras un 11 por ciento lo aprueba.

El estudio, realizado en abril de este año, también analizó lo referente a la comunidad LGBTQI+, donde el 57 por ciento de los entrevistados consideran que tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

Acerca a la Educación Integral Sexual para que se imparta en los escuelas con las guías desarrolladas por el Ministerio de Educación (Meduca), el 70 por ciento de los entrevistados lo considero positivo.

El estudio estadístico mostró además que el 49 por ciento de los ciudadanos están en desacuerdo con que se aprueben leyes que promuevan la eutanasia, mientras que un 37 por ciento se mostró a favor.

El 88 por ciento de los encuestados rechazó el uso del cannabis (marihuana) para fines recreativos.

En octubre de 2021 se promulgó en Panamá una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados y dicta otras disposiciones, y su reglamentación fue aprobada en agosto último.

El Contralor de la República, Gerardo Solís, explicó que los nuevos temas se incorporaron a la investigación debido a la relevancia que tienen hoy en la discusión social de los países de la región de América Latina y el Caribe y en el mundo, un debate público desde la perspectiva de los derechos humanos.

Según el INEC, la pesquisa llegó a 16 mil 324 viviendas ubicadas en zonas urbanas, rurales y en comarcas indígenas de todo el país.