Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Parques industriales fuera de GAM atraen interés de empresas de manufactura, según estudio de Newmark

El interés de las empresas de manufactura de instalarse fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) creció durante el segundo trimestre de este año, impulsado por las zonas francas industriales existentes y propuestas en especial en Guanacaste, Puntarenas, San Carlos y Siquirres.

La firma Newmark Central America, especializada en análisis del sector inmobiliario, informó de que la tendencia más relevante es el crecimiento de los clusters de manufactura fuera de la GAM y prevé una demanda significativa para los próximos meses con la instalación de multinacionales.

“La inversión extranjera y el régimen de zonas francas propiciaron un año muy positivo para el mercado inmobiliario industrial, con la llegada y expansión de empresas manufactureras de tecnología, ciencias de la vida y actividades logísticas locales y regionales, en mercados clave de la región” afirmó Danny Quirós, director de Investigación de Mercados de Newmark Central America.

Grecia transforma 500 hectáreas en un imán para atraer talento y empleos a occidente

La empresa de investigación catalogó el incremento del mercado industrial inmobiliario, dentro y fuera de la GAM, como saludable pues reporta una tasa de disponibilidad (desocupación) del 7,1% entre abril y junio pasado. Este indicador se considera sano, para un desarrollo inmobiliario, en un máximo de 10%.

“El índice continúa en un nivel saludable, gracias a propiedades de gran tamaño que ingresaron recientemente y otras que están a punto de llegar con instalaciones especializadas construidas para atender a los ocupantes”, comentó Quirós.

Al segundo trimestre de este año, la superficie total arrendable en el mercado industrial costarricense era de 6.726.786 metros cuadrados (m²), un 1,7% más que el mismo período de 2021, según Newmark.

El costo del m² de alquiler se ubicó en $7,17 entre abril y junio de este año, valor muy similar al mismo periodo del 2021, cuando estaba en $7,21.

Zonas francas aumentan presencia fuera de la GAM con dos proyectos en construcción y uno más en planeamiento

El crecimiento del interés en el desarrollo de parques industriales fuera de la GAM se ve influido por la promulgación de nuevos incentivos, mediante una legislación aprobada en abril; que promover la atracción de inversiones en dichas zonas.

La legislación establece 11 incentivos de nueva generación que mejoran la competitividad territorial, agilizan los trámites y abren la posibilidad para que sectores con potencial fuera de la GAM como la agroindustria, la industria alimentaria, la manufactura liviana, la infraestructura turística y los servicios puedan desarrollarse en los cantones de la periferia.

Alta desocupación

En contraste al mercado industrial, el informe de Newmark registró, para el segundo trimestre del 2022, una alta tasa de desocupación en el sector de oficinas que llegó a los 22,4%. Mientras que, en el mismo periodo del año pasado, estaba en 21,5%.

El teletrabajo y el empleo híbrido generó el crecimiento en la oferta de espacio. Además, obliga a los propietarios de inmuebles a ajustar el costo de alquiler tanto para las obras nuevas como las existentes. El valor promedio del metro cuadrado está en $17,92 entre abril y junio de este año, frente a los $18,08 en el mismo periodo del 2021.

“Aunque los índices de disponibilidad se han incrementado a niveles nunca antes registrados, las zonas francas siguen siendo un elemento predilecto de los inquilinos del sector servicios y tecnologías digitales”, destacó Quirós.

Al segundo trimestre del 2022, el sector de oficinas tenía un inventario de 2,45 millones de m², frente a los 2,39 millones de m² del mismo periodo del año pasado.

Las empresas de manufactura tienen un mayor interés en instalarse fuera de la GAM según un informe realizado por Newmark Central America. En la imagen, la Zona Franca Costa Rica Green Valley que se desarrolla en Grecia. (Jose Cordero)