Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Periodistas de El Faro demandan a empresa de software por espionaje en Estados Unidos

San Salvador. 15 trabajadores de un periódico digital salvadoreño presentaron este miércoles una demanda en una corte de Estados Unidos contra una empresa de software por presunto espionaje, informó el director del medio.

La demanda de 13 periodistas y dos administrativos del periódico digital El Faro fue presentada ante una corte del Distrito Norte de California por abogados de The Knight Institute, una organización legal con sede en la Universidad de Columbia, contra la empresa NSO Group fabricante del software espía Pegasus.

Una de las principales exigencias de esta demanda es que la corte federal requiera a NSO Group para que la empresa identifique, regrese y elimine toda información obtenida a través de estos ataques. https://t.co/CPwawH7jEF

— El Faro (@_elfaro_) December 1, 2022

“Lamentablemente buscamos un tribunal en otro país, porque no existe ninguna posibilidad de que en El Salvador podamos obtener justicia”, señaló el director de El Faro, Carlos Dada, en una nota publicada en el portal web de ese medio. En la demanda se denuncia una serie de violaciones por parte de NSO Group a una ley estadounidense: la Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA, por sus siglas en inglés), que prohíbe el acceso a computadoras sin autorización.

“Sus comunicaciones y actividades fueron monitoreadas y sus datos personales vulnerados y robados”, señaló Carrie DeCell, abogada sénior de The Knight Institute.

En enero pasado, casi una veintena de periodistas de El Faro denunciaron que sus celulares habían sido infectados por el software Pegasus, una tecnología que solo es vendida a agencias estatales. En ese entonces el gobierno salvadoreño rechazó estar detrás.

Programas espías, una amenaza ‘existencial’ para el periodismo

“Una de las principales exigencias de esta demanda es que la corte federal requiera a NSO Group para que la empresa identifique, regrese y elimine toda información obtenida a través de estos ataques”, señaló El Faro.

“También se solicita a la Corte que se le prohíba a NSO Group volver a ejecutar Pegasus contra los miembros de este medio y a que la misma corte federal, gire una orden contra NSO Group para que pueda revelar el cliente que estuvo detrás del espionaje”, remarcó el diario.