Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Por qué está haciendo tanto frío?

En el cerro de La Muerte en Pérez Zeledón, la vegetación amanece con el rocío congelado, debido a las bajas temperaturas. Foto: Cortesía PZ Actual.

En el cerro de La Muerte en Pérez Zeledón, la vegetación amanece con el rocío congelado, debido a las bajas temperaturas. Foto: Cortesía PZ Actual.

Diciembre llegó con condiciones ambientales bastante frescas, especialmente en la madrugada y primeras horas de la mañana. Este miércoles en el cerro de la Muerte (Buenavista) la temperatura fue de 0,4 grados.

Lo anterior hace que el rocío de la vegetación se congele y por eso vecinos de zonas montañosas de Dota y Pérez Zeledón han compartido imágenes del hielo en las plantas.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que al prevalecer el cielo azul, la ausencia de nubes hace que tengamos condiciones secas. “Al estar tan despejado, toda la radiación solar escapa en la noche y hace que las madrugadas sean bastante frescas”, dijo.

Así las cosas, la temperatura tiende a bajar e incluso la gente percibe temperaturas más frías de lo que en realidad marca el termómetro (sensación térmica), debido a que el viento está acelerado y las condiciones son secas.

El enfriamiento no es exclusivo de San José, sino de toda Centroamérica, el Caribe y la parte norte de Suramérica, que desde el pasado fin de semana tienen una mayor sensación de frío. Lo anterior, sin que por ahora estemos bajo influencia de ningún empuje ni frente frío.

El fenómeno de La Niña y el invierno en Norteamérica son parte de las causas del enfriamiento en la zona tropical de nuestro continente.

En el cerro de La Muerte a las 11 a. m. la temperatura era de 7,4 °C, pero como ahí corre más acelerado el viento, la sensación térmica era de 3,1°C. En la península de Nicoya (Pacífico norte) las temperaturas también han bajado hasta los 18 °C. Y en Brasilia de Upala han descendido a 19 °C.

Josefinos lo perciben

La madrugada de este miércoles, la estación del IMN en barrio Aranjuez, San José, marcó 17°C y a las 11 a. m ya había subido a 21 grados Celsius; sin embargo, debido a las ráfagas de viento, a esa hora la sensación térmica en la sombra era de 17,9, es decir, la gente percibe entre dos y tres grados menos.

En la ciudad capital la temperatura más baja registrada desde que inició este mes ha sido de de 14,4 °C. En el 2021 también fue a partir del 4 de diciembre cuando comenzó el mayor enfriamiento en San José.

Si revisamos la temperatura más baja registrada en lo que llevamos del 2022, todavía no alcanzamos la de 13,8 °C. que ocurrió el 25 de enero en la capital.

Daniel Poleo afirmó que en lo que resta de la semana van a seguir las temperaturas frescas en San José, con viento acelerado y sin lluvias. Solo habrá chubascos en las partes montañosas del norte y el este, debido a que el viento acarrea parte de las lluvias débiles del Caribe.