Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Preguntas y respuestas sobre vacunación contra covid-19 en niños de 6 meses a 5 años

Los niños que tienen entre seis meses y menos de 5 años ya pueden vacunarse contra la covid-19 en Costa Rica. Esta era la única población que hasta el momento no había podido ser inoculado aquí por falta de dosis.

Las preguntas y dudas son normales en las familias. La Nación recopiló varias de ellas y las responde con la ayuda de información brindada por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). También se revisó literatura internacional y recomendaciones sobre este fármaco pediátrico, que es utilizado en decenas de países.

¿Cuál vacuna se administra?

Se aplica el fármaco que las compañías Pfizer y BioNTech diseñaron especialmente para estas edades. Consta de tres dosis. Las primeras dos se colocan con 21 días de diferencia, la tercera ocho semanas después de la segunda.

Es la misma formulación utilizada en los adultos, pero se utiliza un décimo de lo recibido por adolescentes y adultos y poco más de un tercio de lo utilizado por niños mayores. Los adolescentes y adultos reciben 30 microgramos de producto, los niños de 5 a 11, 10 y los menores de 5 años, 3.

¿Se está vacunando a una edad específica en este rango?

No, está abierta a todos los niños entre los seis meses y quienes tienen 4 años, 11 meses y 29 días. A diferencia de lo visto en los niños de 5 a 11 años, en donde se comenzó por los niños con más comorbilidades y por los de 11 años y se fue bajando en edad, en este caso no es así, está abierta a todos.

Covid-19: ¿Hay que ponerse o no una quinta dosis?

- ¿Dónde hay vacunatorios habilitados?

La CCSS habilitó 351 vacunatorios en todo el país para recibir a esta población. Los lugares y horarios de las campañas en los diferentes centros de salud se pueden consultar en la dirección https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion.php.

Leandra Abarca, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones de la CCSS, relató que en estos lugares también hay actividades como música, payasos y pintacaritas para que los menores disfruten.

¿Puedo llevar a mi hijo a cualquier vacunatorio, sin importar que no sea en la comunidad donde vivo?

Sí, siempre y cuando haya vacunas disponibles no importa dónde viva la persona. En este momento, la CCSS reporta suficientes existencias en todos los lugares. En un primer envío llegaron 350.000 dosis. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud confirmó este 5 de octubre que en el transcurso de la semana llegarán 150.000 más.

Un requisito es llevar el librito azul de vacunas, donde se anotan las dosis contra otras enfermedades.

La CCSS empezó este 3 de octubre la vacunación en menores de 6 meses a menos de 5 años. Fotografía: CCSS

Estos son los 351 vacunatorios habilitados para menores de 6 meses a 5 años

¿Cómo se aplica la vacuna?

A quienes tienen menos de dos años se les inyecta en el muslo, en el músculo vasto. A quienes tienen dos años o más, se les inyecta en el brazo, en el músculo de los deltoides.

¿Cuántos niños se vacunarán?

Las estimaciones del Ministerio de Salud y de la CCSS es que hay 300.000 menores en este rango de edad.

Mi hijo está próximo a cumplir los 5 años, ¿lo vacuno ya o me espero a que los cumpla?

Abarca enfatizó en que lo mejor es vacunar lo más pronto posible. Si un niño tiene 4 años, 11 meses y cumple 5 antes de su segunda dosis, recibirá la primera dosis que le corresponde a los niños más pequeños, y la segunda y tercera la que le corresponde a los menores de 5 a 11.

Vacuna contra covid-19 ya llega a niños de 6 meses a 4 años en Costa Rica

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Muchos niños no muestran eventos adversos del todo. En quienes sí lo hacen, la mayoría son leves y duran 48 horas o menos.

“La mayoría no va a tener. Pero sí puede pasar, como con todo medicamento, que haya un poco de dolor, enrojecimiento, temperatura. No distan mucho de los vistos con otras vacunas”, aseveró Abarca.

¿Es recomendable darle algún medicamento antes de que lo inyecten?

Los pediatras no aconsejan medicar al niño antes de la vacuna. Sin embargo, si los menores registran dolores o fiebre posterior a la vacunación sí se les pueden dar los medicamentos usuales (de venta libre en supermercados y farmacias) para bajar el dolor y la fiebre.

¿Puedo acompañar a mis hijos en ese momento?

Sí, puede estar a su lado o sentarlo en los regazos. Si está en lactancia, le puede dar de mamar.

‘Covid severo’ causa la muerte a chiquita de un año en Hospital de Niños

Si yo no estoy asegurado, ¿puedo vacunar a mi hijo?

Sí. Cualquier menor de edad tiene derecho a toda vacuna, independientemente del estado de aseguramiento de sus padres. En el caso de covid-19, estar asegurado tampoco es requisito para los adultos. Tampoco hay diferencia según el estatus migratorio de los padres.

¿Qué pasa si algún niño se aplicó una o dos dosis en el extranjero?

Si se colocaron la vacuna de Pfizer, deben llevar el comprobante para que el equipo de salud verifique y ver si ya pasó el tiempo necesario entre las dosis, se les colocarán las que hagan falta.

Si recibieron vacuna de otra farmacéutica, sí comenzarían esquema en Costa Rica.

¿Un extranjero podría traer a sus hijos a vacunar?

Sí. Con el pasaporte del menor se le puede colocar a niños que vengan de turistas, solo debe tomarse en cuenta que el esquema es de tres dosis.

¿Hay alguna contraindicación?

Si hay alergia comprobada a uno de los componentes de la vacuna, el menor no podrá ser vacunado. Estos son casos muy específicos y ya conocidos por la mayoría de las familias y de pediatras tratantes. Si por estas razones no se ha podido colocar otras vacunas, consulte con su pediatra para ver si el caso es el mismo.

¿Qué pasa con los menores de seis meses?

Ellos están protegidos por los anticuerpos que recibieron de la madre en el vientre y durante la lactancia.

Médica pone recurso contra regreso de funcionarios no vacunados a hospitales