Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presidente argentino defiende la sanidad pública ante Organización Panamericana de Salud

Buenos Aires, 26 sep (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió que la inversión en sanidad pública permite reducir la desigualdad, al disertar este lunes en la apertura de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra esta semana en Washington.

«Solo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, vamos a reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad», sostuvo el gobernante en una comparecencia virtual.

Durante su exposición, el mandatario indicó que el mundo puede tejer nuevas redes de cooperación tras la pandemia de covid-19, al insistir en que «de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo».

Los países del continente lograron que la región fuera una de las más activas «en materia de cooperación y particularmente activa en cooperación sanitaria», aseguró.

«La región de las Américas no sólo fue la primera en declarar la eliminación de enfermedades como la viruela, la polio, la rubéola, la rubéola congénita y el sarampión, sino también la primera en crear una organización internacional en salud pública en el mundo», presumió.

Fernández también aludió a las falencias que presenta la región, como la mortalidad materna, que «es inadmisiblemente alta».

Para evitar esta problemática, Argentina implementa políticas de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, señaló el jefe de Estado.

«Debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos», manifestó.

El presidente también abogó por estrategias regionales «que desplacen el foco desde la lucha contra la enfermedad a la búsqueda de recursos y la protección y promoción de la salud».

La Conferencia Sanitaria Panamericana es el órgano máximo de la Organización Panamericana de la Salud, que se reúne cada cinco años para definir sus políticas y para elegir a su siguiente titular.

Este miércoles se realizará una votación secreta para elegir a la persona que dirigirá la OPS durante los siguientes cinco años, una vez asuma su cargo el 1 de febrero del 2023. (Sputnik)