Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presidente de Colombia anuncia proceso con grupos ilegales

Bogotá, 6 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) conducirá a otro con unas formaciones diferentes.

«Es una experiencia nueva, inédita, que es con organizaciones de jóvenes armados, muy ligados al narcotráfico en barrios populares de la ciudad de Buenaventura, que son los «Shottas» y los «Espartanos», aclaró el gobernante.

Se trata, explicó, de «un proceso de pacificación urbano y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia, no sin que haya un compromiso del Estado para resolver problemas sociales muy profundos, de muy público conocimiento, que se localizan en la ciudad en Buenaventura».

Recalcó al término de un Consejo de Seguridad Extraordinario, que se realizó en la sede del Ministerio de Defensa, en Bogotá, que la posibilidad de diálogos hoy no está circunscrita al cese de las operaciones militares.

Petro ratificó que en lo que resta, la posición es que la acción militar continúe mientras no haya una voluntad real de negociación.

En dicho Consejo se adoptaron medidas especiales tras un ataque contra la Fuerza Pública en el departamento del Cauca.

El jJefe de Estado lamentó la muerte de integrantes del Ejército en el Cauca, que son jóvenes de entre 18 y 20 años de edad, en un acto planificado, tras lo cual la fuerza militar ejecutará acciones.

El ELN retomó la mesa de conversaciones en busca de un acuerdo de paz con el Gobierno de Petro, el lunes 21 de noviembre en el cerro Ávila, en Caracas, Venezuela.