Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Putin promete la ‘victoria’ y Ucrania busca una adhesión acelerada a la OTAN

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su ejército y prometió a los rusos la “victoria” tras siete meses de ofensiva militar en el país. Seguidamente, el presidente ucraniano anunció que pedirá una adhesión acelerada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La fastuosa ceremonia, que marca un punto de inflexión en el conflicto y en la historia reciente posoviética, se celebró horas después de que al menos 25 personas murieran en un bombardeo en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur, en uno de los peores ataques contra civiles perpetrados en meses.

Putin se mostró desafiante durante un discurso ante la élite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al ejército ucraniano a deponer las armas y negociar.

“Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin.

“Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, agregó Putin.

En una sala atestada de gente, los congregados en el Kremlin corearon al unísono “¡Rusia! ¡Rusia!”, después de que los cuatro líderes ratificaran el pacto.

Estados Unidos anunció más sanciones contra funcionarios rusos y contra la industria de defensa del país, y afirmó que los aliados del G7 acordaron sancionar a cualquier Estado que apoye la anexión.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, en un video publicado en redes sociales.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, dice que formalizara la anexión de los territorios ucranianos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Ucrania “no negociará” con Rusia mientras “Putin sea presidente” de ese país. FOTO: (SkyNews)

Nada de hablar con Putin

Minutos después de que Rusia formalizara la anexión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Ucrania “no negociará” con Rusia mientras “Putin sea presidente” de ese país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó la ceremonia de este viernes en Moscú, que calificó como una “falsa rutina” preparada para que Putin mostrara su fuerza, aunque en realidad lo que hizo fue mostrar “que está en apuros” y prometió seguir apoyando a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó la anexión, que tildó de “ilegal e ilegítima”, pero advirtió este viernes que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros.

En los días previos a la ceremonia, Putin había advertido que podría utilizar armas nucleares para mantener su control sobre esos territorios, pero el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que Kiev “continuará liberando nuestra tierra y a nuestro pueblo”.

Este viernes, horas antes de la ceremonia, al menos 30 personas murieron en un ataque contra una columna de coches civiles en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informaron las autoridades ucranianas.

En la calzada yacían varios cuerpos, vestidos de civil, después del ataque, observó un fotógrafo de la AFP, entre cristales rotos y autos destrozados.

Viktor, un hombre de 56 años, afirmó que logró sobrevivir porque salió a comprarse un café.

“La mesera me lo dio. Y hubo un ‘pum’. Se asustó y soltó el café. Unos minutos después, hubo otra explosión. Ahora está en el suelo”, explicó. “Yo conseguí esconderme. Ella no”.

Pero el jefe regional prorruso, Vladimir Rogov, acusó a las tropas ucranianas del ataque, que calificó de “acto terrorista”.

“¡Bienvenidos a casa!”

En Moscú, al menos 10.000 personas se concentraron en el centro de la ciudad para festejar la anexión.

En la plaza Roja se instalaron carteles en los que se leía: “¡Donetsk. Lugansk. Zaporiyia. Jersón. Rusia!”, constataron periodistas de la AFP.

Dirigiéndose a la multitud desde un escenario en la plaza Roja de la capital, Putin gritó: “¡La victoria será nuestra!”.

“Rusia no abre solo las puertas de su casa a esas personas, abre su corazón. ¡Bienvenidos a casa!”, afirmó, en un discurso retransmitido por televisión.

“Estoy feliz si quieren unirse a Rusia”, declaró Natalya Bodner, una abogada de 37 años, en el centro de Moscú. “Tienen más esperanza de la que tenemos nosotros”.

Un corredor crucial para Rusia

Los cuatro territorios conforman un corredor crucial entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Con todo, el Kremlin afirmó que “necesitaba aclarar” las fronteras exactas de Jersón y de Zaporiyia. Moscú no controla totalmente ninguno de esos territorios.

Juntas, las cinco regiones, incluida Crimea, representan aproximadamente el 20% del territorio de Ucrania, cuyas fuerzas han registrado varias victorias en las últimas semanas en el marco de una contraofensiva.

El viernes por la noche, Zelenski se congratuló por los “resultados significativos” en la contraofensiva del este, unas “etapas que cuentan mucho”, según el mandatario.

Los líderes prorrusos de las cuatro regiones pidieron formalmente la anexión de los territorios tras haber celebrado unos referendos que tanto Kiev como los occidentales tacharon de “farsa”.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse sobre una resolución de condena a estos referendos que, sin embargo, no prosperará por el poder de veto de Rusia en este organismo.