Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Riteve formaliza donación de planteles

Nacionales

Entrega documentos faltantes al MOPT

El contrato entre el Estado y Riteve vence el 15 de julio a las 4 p.m

La empresa española Riteve SyC formalizó la donación de planteles y equipos usados en la inspección técnica vehicular que está programada para el 15 de julio.
Así lo comunicó a DIARIO EXTRA Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación de Riteve, quien detalló que la compañía gestionó la entrega de los últimos documentos solicitados por Luis Amador, ministro del MOPT.
Hidalgo mencionó que la firma de la donación quedó pactada para las 4 p.m. del 15 de julio ante la Notaría del Estado, no obstante, si se requiere flexibilizar la fecha están dispuestos a acceder.
“Con esto la empresa, tal y como lo ha reiterado, da cumplimiento al compromiso adquirido contractualmente. Desde agosto de 2021, la empresa ha estado gestionando con las autoridades todos los procedimientos necesarios para dicha donación”, indicó Hidalgo.
La representante agregó que se atendieron las solicitudes adicionales de Amador con el fin de emitir los diferentes oficios y entrar a negociar.
A su vez, Riteve presentó los oficios donde se confirma la posibilidad de entregar los estados financieros auditados desde 2002 hasta 2021 conforme a la ley.
La empresa expresó que ante el Ministerio de Hacienda se entregaron los estados financieros auditados en los últimos 20 años.

AJUSTES TARIFARIOS

En el periodo 2002-2008 se entregaron los estados financieros al Consejo de Transporte Público (CTP) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) porque eran los responsables de diseñar el Modelo de Ajuste Anual Tarifario.


En tanto que de 2008 a 2016, con el cambio en la Ley de Tránsito y el ajuste de tarifas, pasaron a manos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Desde 2017 se publicó el Modelo de Ajuste Anual de Tarifas basado en índices oficiales del Banco Central de Costa Rica (BCCR), lo cual hizo que en la Aresep no se requieran más estados financieros. “La empresa se encuentra en total disposición de concretar una reunión para conversar y avanzar de forma ágil sobre cualquier solicitud de información adicional a la que establece la ley.
Riteve reitera además su compromiso con el cumplimiento del contrato y su colaboración con nuevas necesidades que tenga el país para garantizar la continuidad del servicio”, amplió Hidalgo.

MOPT EN ANÁLISIS

La última ocasión en que Luis Amador, ministro del MOPT, compareció ante los medios de comunicación fue el 3 de junio.


Ese día reiteró las condiciones con Riteve si querían negociar la continuidad del servicio con la entrega de los planteles y equipos, que a su criterio fueron pagados por los costarricenses con la inspección técnica vehicular.El jerarca dijo que existen empresas de España, Portugal, Panamá y México interesadas en participar en una licitación para que el servicio se mantenga en funcionamiento.
La última administración del MOPT, a cargo de Rodolfo Méndez Mata, ralentizó el proceso y la Contraloría General de la República (CGR) rechazó en múltiples ocasiones una prórroga mientras se encontraba una solución.