Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rodrigo Arias anuncia que reunión de diputados con FMI será ‘totalmente privada’

Manuela Goretti encabeza la delegación del FMI que realiza la revisión de los cumplimientos de Costa Rica del acuerdo pactado en enero del 2021 para el ajuste fiscal. En julio, el Fondo se reunió con el presidente Rodrigo Chaves. Foto: Presidencia de la República. (julieth Méndez_ @Jullphotocr)

La reunión que sostendrán los diputados con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el próximo lunes, a las 8 a. m., en la Asamblea Legislativa será “totalmente privada, a solicitud del Fondo”.

Así lo informó el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, la mañana de este viernes mediante un comunicado, donde afirmó que la delegación del FMI trae a la cabeza a Manuela Goretti, junto con otras 12 personas.

La reunión se efectuará en el marco de la revisión de cumplimiento de metas del acuerdo firmado entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo, durante la administración de Carlos Alvarado, en enero del 2021.

Ese acuerdo de ajuste fiscal tiene varias propuestas que se han incumplido, sobre todo las que les tocaba discutir a los diputados en la Asamblea Legislativa, y de su cumplimiento depende que el FMI siga girando los recursos aprobados para que el país afronte la crisis financiera que atraviesa.

A la sesión asistirán los jefes de las seis fracciones legislativas, así como las presidentas de las comisiones de Económicos, Vanessa Castro; Hacendarios, Paulina Ramírez; y Jurídicos, Jorge Dengo.

Según Arias, el encuentro se centrará en temas de la agenda económica nacional y en los proyectos de ley que son parte del acuerdo con el FMI, “así como una exposición general de parte del Fondo sobre el contexto costarricense”.

“Lo interesante es que una parte de esta visita será para hablar de un tema fundamental, que es la sostenibilidad de nuestra deuda pública y lo que eso representa para nuestro país. Debemos estar claros de que tenemos que salir de esta obligación que tanto nos afecta. Para el año 2023, solo el pago de deuda representa un 47% del Presupuesto Nacional”, señaló el presidente legislativo.

Arias dijo que espera que el encuentro sirva para aclarar las dudas de todas las fracciones sobre la situación actual de Costa Rica como economía y qué es necesario para solventar la situación financiera crítica.