Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rusia celebra reelección de Dvorkovich como presidente de la Federación Internacional de Ajedrez

El ex vice primer ministro ruso Arkady Dvorkovich fue reelegido este domingo en India presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ante un rival ucraniano, una "victoria muy significativa" para Rusia.

Dvorkovich, de 50 años, fue el vice primer ministro del expresidente ruso Vladimir Putin de 2012 hasta su elección a la presidencia de la FIDE en 2018.

Obtuvo el respaldo de 157 de las 179 federaciones nacionales de ajedrez reunidas en Chennai, anunció el presidente de la comisión electoral de la Federación, Roberto Rivello.

Su rival, el gran maestro ucraniano Andrii Baryshpolets, obtuvo solamente 16 votos. Hubo cinco abstenciones y un voto nulo.

La reelección de Dvorkovich es una "victoria muy significativa", se felicitó este domingo el Kremlin. "Evidentemente, es una muy buena noticia", dijo su portavoz Dmitri Peskov citado por la agencia pública TASS.

Después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, muchos representantes rusos se vieron afectados por sanciones y algunos competidores fueron excluidos de organismos deportivos internacionales. Pero Dvorkovich logró mantener su puesto.

Antes del voto en la asamblea general de la FIDE en Chennai, celebrada al margen de la Olimpiada de Ajedrez, Baryshpolets acusó a su rival ruso de mantener "enormes vínculos con el gobierno ruso".

"Usted, Arkady, es responsable de lo que pasa ahora en Ucrania. Es responsable del ascenso del gobierno ruso y de la maquinaria bélica de Rusia. ¿Cómo podemos nosotros, el mundo del ajedrez, permitirnos esto?", denunció.

Dvorkovich le respondió que había adoptado "una posición fuerte respecto a los eventos trágicos en Ucrania" y que había apoyado reducir la participación de Rusia en la FIDE.

En marzo, Dvorkovich pareció haber criticado la ofensiva rusa cuando afirmó que sus "pensamientos [iban] a los civiles ucranianos".

"Las guerras no solo matan vidas inestimables. Las guerras matan esperanzas y aspiraciones, congelan o destruyen las relaciones y los vínculos", declaró entonces al medio estadounidense Mother Jones.

Pero ante la oleada de críticas que provocaron sus comentarios en Rusia, Dvorkovich declaró que no había "ningún lugar para el nazismo o la dominación de algunos países sobre otros".

Sus palabras fueron percibidas como un apoyo al Kremlin, que acusa a Ucrania de estar dirigida por nazis y culpa a Occidente de querer controlarla.

Rusia domina el mundo del ajedrez desde hace décadas. Durante 23 años, el excéntrico político y multimillonario ruso Kirsán Iliumzhínov dominó la Federación hasta que fue expulsado en 2018. Iliumzhínov aseguraba haber visto extraterrestres

Dvorkovich, en cambio, fue considerado como un administrador competente, sobre todo durante la pandemia de covid-19.

Eligió al indio Viswanathan Anand, cinco veces campeón del mundo y uno de los nombres más importantes del ajedrez actual, como su adjunto y compañero de fórmula para las elecciones de la FIDE.

"Nos presentamos sobre la base de un sólido historial y de los logros de Dvorkovich y su equipo en los últimos cuatro años", dijo Anand en una entrevista con la AFP en julio.

"Las decisiones del presidente demostraron claramente que es independiente de la influencia del Kremlin. Además [la FIDE] desarrolló vínculos con múltiples patrocinadores y países y logró organizar la mayoría de los eventos de la FIDE como el campeonato del mundo (...) fuera de Rusia", agregó.

En un comunicado, la FIDE dijo que la "aplastante victoria electoral de Dvorkovich demuestra que se ha ganado la confianza de las federaciones miembros de la FIDE y de la comunidad ajedrecística en general".

"No juzgaremos a los cómplices de la votación de hoy, la historia lo hará", reaccionó la cuenta de Twitter "Fight for Chess", que reúne al equipo de campaña de Baryshpolets.

ja-stu/aha/roc/emp/sag/me