Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rusia dice que suspende inspecciones a sitios militares establecidas por tratado con EEUU

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.

Rusia anunció este lunes que suspende las inspecciones estadounidenses previstas a los sitios militares estipuladas en el marco del tratado New START, un acuerdo estratégico entre las dos potencias para limitar los arsenales nucleares.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que informó a Estados Unidos afirmó que las instalaciones que están sujetas a inspecciones por el tratado van a ser eximidas "temporalmente" de estas fiscalizaciones.

Entre los emplazamientos concernidos están las bases de lanzamientos de misiles y bases aéreas y navales donde hay desplegados misiles nucleares.

Este anuncio se produce en el contexto de la ofensiva rusa en Ucrania que comenzó el 24 de febrero, en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin alardea de nuevas armas "invencibles" desarrolladas por Rusia.

"La Federación Rusa está obligada a recurrir a esta medida (...) debido a las realidades existentes que crean ventajas unilaterales para Estados Unidos y que privan a Rusia de su derecho a efectuar inspecciones sobre el territorio estadounidense", indicó el comunicado de la diplomacia rusa.

Entre estas dificultades la cancillería rusa cita las dificultades de viaje y trabas a las visas debido a las sanciones occidentales impuestas a Moscú.

El tratado firmado en 2010 limita los arsenales de las grandes potencias a un máximo de 1.550 ojivas desplegadas para cada uno, una reducción de un 30% con respecto al límite fijado anteriormente en 2002

bur/an/me