Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Segjridad, narco y migración acercan a Chaves y Petro en Colombia

San José y agencias – El presidente de la República,  Rodrigo Chaves, sostuvo una reunión bilateral con el mandatario electo de Colombia, Gustavo Pietro, horas antes de que este asumiera el poder en la nación sudamericana.

La cita representa el acercamiento de Chaves al primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia  un hito que reta a las relaciones de los aliados de Estados Unidos a un acercamiento sigiloso.

Es innegable que la agenda internacional estadounidense pesa en las posiciones de sus aliados, entre ellos, sobremanera, Costa Rica  en el tanto, el enroque con Colombia se ha complicado para la administración de Biden.

Washington se aferra a sus aliados históricos en una coyuntura donde China y Rusia cercan el mapa geopolítico con enclaves diplomáticos estratégicos en Venezuela, Bolivia, Honduras y ahora, con la izquierda gobernando Colombia, es entendible la tensión.

Tanta tensión existe, que el presidente saliente, Ivan Duke, armó toda una escena de berrinche diplomático al negarse a recibir entre los invitados al traspaso de poder al presidente venezolano Nicolás Maduro.

En medio de este escenario, el mandatario costarricense se ha reunido con Petro para hablar de sus temas comunes: migración, narcotráfico, seguridad, medio ambiente, cooperación, además el presidente Chaves aprovechó la oportunidad para invitar  a Petro a visitar Costa Rica en el futuro próximo.

“Conversamos sobre las áreas de interés común que tenemos Costa Rica y Colombia en términos de colaboración en la protección de nuestros mares, colaboración en temas de seguridad y también, sobre la Alianza del Pacífico, donde Colombia es miembro y a la que Costa Rica está aspirando a ser parte”, declaró el presidente Chaves.

Ambas figuras tenían previsto inaugurar la nueva sede de la embajada de Costa Rica en Colombia, sin embargo, cambios en la agenda del presidente Chaves y del presidente electo Petro obligaron a aplazar el evento de inauguración de la nueva Embajada de Costa Rica en Colombia.