Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sitios web falsos, el nuevo dolor de cabeza de los bancos: ¿cómo detectarlos?

Los hurtos digitales se han convertido en un problema cotidiano para toda la población y así lo evidencian cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues el 98% de los fraudes que se reportan actualmente ante esta institución son de esta clase.

A raíz de esto, el BAC hizo un llamado a sus clientes para que verifiquen que estén ingresando al sitio electrónico verdadero de la entidad financiera, dado que se ha detectado, en los últimos días, la aparición de sitios falsos que simulan la versión real de manera muy precisa.

Dos expertos en ciberseguridad bancaria explican cómo poner su dinero a salvo de fraudes

El sitio electrónico oficial del banco es www.baccredomatic.cr/es-cr pero últimamente han aparecido algunos que hacen mínimos cambios en la dirección electrónica como, por ejemplo, quitar una “c” a la frase “baccredomatic” o cambiar la “i” por una “l” en “credomatic” y dirigen a un sitio electrónico muy similar al de BAC.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, mencionó la importancia de que las personas estén atentas, más durante esta época donde los aguinaldos están en manos de miles de trabajadores.

“Cuando detectamos una página falsa, inmediatamente tomamos las acciones necesarias para reportarla y bajarla a la mayor brevedad. Pero es importante que los clientes también estén sumamente alertas y verifiquen bien que están entrando a nuestro sitio oficial antes de ingresar cualquier dato personal” dijo Moreno.

BAC suspende Sinpe Móvil en plataforma de banca en línea por mantenimiento

El dolor de cabeza de las páginas web falsas no es exclusivo del BAC Credomatic. Carlos Astorga, gerente de Servicios Corporativos del Banco de Costa Rica (BCR), comentó que solo este año han identificado 168 páginas que simulan ser del BCR que son utilizadas para sustraer la información mediante el phishing (correos electrónicos maliciosos).

Tenga en cuenta estos consejos:

Nunca ingresar a la página del banco usando buscadores en la web. Es mejor que la persona digite directamente la dirección electrónica.

Ante correos sospechosos donde sea dirigido a un sitio web bancario, es preferiblemente que la persona escriba el sitio web oficial de forma directa en el navegador.

Nunca ingresar datos bancarios en ninguna página no oficial.

Los bancos utilizan comunicación segura, es decir, los enlaces de sus plataformas inician con “https” y tienen un candado cerrado al lado de la dirección, si está abierto, evite brindar información.

Fuente: BAC Credomatic, BCR.

Foto con fines ilustrativos.

Dos expertos en ciberseguridad bancaria explican cómo poner su dinero a salvo de fraudes