Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Suecia y Dinamarca registran potentes explosiones submarinas en el área de las fugas del Nord Stream

Moscú, 27 sep (Sputnik).- Las estaciones sismológicas de Suecia y Dinamarca han registrado potentes explosiones submarinas en la misma zona del mar Báltico donde se produjeron las fugas de gas del Nord Stream 1 y Nord Stream 2, reporta el canal sueco SVT, que ha hablado con un director de la Red Sísmica Nacional de Suecia (SNSN).

El organismo detectó el lunes dos explosiones diferentes, una de las cuales generó un sismo de magnitud 2,3 y se registró en hasta 30 estaciones de medición, situadas en el sur de Suecia. La primera se detectó a las 2:03 de la madrugada, mientras que la segunda fue registrada a las 19:04 de la tarde.

«Se puede ver claramente cómo las olas rebotan desde el fondo hasta la superficie. No hay duda de que fue una explosión», comentó Bjorn Lund, profesor asociado de sismología y director de la SNSN.

La última vez que se registró un evento sismológico similar en la zona fue en 2016. Lund señaló que transmitieron la información sobre las explosiones a las Fuerzas Armadas suecas.

Los militares de Dinamarca, a su vez, ya confirmaron tres fugas de gas de los gasoductos Nord Stream en las aguas territoriales del país, al noroeste y al sureste de la isla de Bornholm.

El operador del Nord Stream 2 confirmó el lunes una brusca caída de presión, de 105 a 7 bares, en uno de los tramos del gasoducto en aguas danesas.

Por la noche, se registró también una caída de presión en ambos conductos del Nord Stream 1.

Fugas en gasoductos Nord Stream no afectan seguridad de suministro a Europa

Bruselas, 27 sep (Sputnik).- Las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 no afectan la seguridad de los suministros de gas a Europa, declaró este martes el portavoz de Acción Climática y Energía de la Comisión Europea, Tim McPhie.

«Hasta ahora no afecta la seguridad del abastecimiento de Europa, porque, como saben, los suministros por el Nord Stream 1 han sido de cero durante las últimas semanas, y el Nord Stream 2 no ha sido autorizado por el momento», dijo.

El vocero agregó que la institución europea fue informada de las tres fugas detectadas en los gasoductos y sigue de cerca la situación.

«Estamos vigilando si hay consecuencias de la fuga de metano, que tiene repercusiones en el cambio climático y la contaminación de la atmósfera, así como estamos en contacto con países miembros sobre las consecuencias para la navegación», enfatizó.

El lunes, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto Nord Stream 2, informó de una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa Bornholm por causas desconocidas. Lo mismo ocurrió en las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1.

El Nord Stream 1 suspendió el transporte de gas ruso a Alemania a finales de agosto debido a las sanciones de Occidente que impiden a la compañía Siemens reparar las turbinas de la infraestructura.

El Nord Stream 2, construido por un grupo de importantes empresas energéticas de Europa y listo para operar desde octubre de 2021, continúa bloqueado por el canciller federal alemán, Olaf Scholz, desde febrero de este año por sus pugnas geopolíticas con Moscú.

Se oponía a la construcción del Nord Stream 2 Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania. (Sputnik)