Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tasas de interés seguirán subiendo, advirtió FMI a diputados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los diputados de que las tasas de interés seguirán subiendo y avaló la política del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en ese sentido, declaró este lunes el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, después de que los diputados se reunieron con una misión del FMI.

El BCCR decidió subir las tasas de interés para contener el incremento de la inflación, lo que ha incrementado las cuotas de casi 700.000 créditos que se rigen por la tasa básica pasiva.

Arias reseñó las afirmaciones de Manuela Goretti, jefa de la misión que evalúa el acuerdo de ajuste fiscal firmado por Costa Rica con el FMI.

“Ella fue muy franca al decirnos que, probablemente, los intereses seguirán subiendo; y ella considera que el Banco Central está actuando prudentemente al subir las tasas de interés para contener la inflación. Considera que el BCCR debería continuar en ese sentido siendo responsable.

“Esas no son buenas noticias porque eso va a encarecer la producción nacional, pero está pasando en el mundo y aquí hay que ser prudente”, afirmó Arias.

En enero, la tasa básica pasiva estaba en 2,90 y, ahora, en 5,85.

En cuanto a la evaluación del acuerdo de ajuste fiscal firmado en el 2021, el presidente legislativo dijo que, según Goretti, el país camina por un buen sendero de responsabilidad y llama a “no dejar que el país se nos salga de rumbo en materia fiscal”.

“También, como las circunstancias han cambiado desde que se firmó el convenio, en época de pandemia, hoy día estamos enfrentando otros problemas diferentes, básicamente heredados: incremento del precio de las materias primas, granos, combustibles, problemas de transporte de bienes y cómo eso afecta al país”, dijo Arias.

Agregó que también se habló del impacto que tienen sobre el país el costo de los intereses, los cuales también implican una carga para las finanzas públicas por el peso de la deuda gubernamental.