Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Técnico de la Selección Nacional Sub-20 describe sentimiento único de las jugadoras en su Mundial

José Catoya, técnico de la Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica, reveló parte de las intimidades que vive el grupo a horas de su debut en el Mundial que se realizará en el país. El timonel contó cómo se sienten las futbolistas, lo que imaginan para el primer partido ante Australia, este miércoles a las 8 p. m. en el Estadio Nacional y hasta hizo una petición a los aficionados.

Gloriana Villalobos le habló con el corazón en la mano a la Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica

¿Cómo está el equipo?

En el equipo hay una mezcla de sentimientos. Las chicas están emocionadas, ansiosas y todos muy contentos de que se esté dando esta fiesta acá. Algo a lo que llegó como conclusión el equipo es que nos estamos enfrentando a selecciones top a nivel mundial y esto las tiene muy contentas. Es un avance en el fútbol costarricense y más como categoría menor.

¿Qué puede esperar la afición costarricense de la Selección en este Mundial?

El estilo o la forma no la voy a adelantar, pero si van a ver mucha entrega de las chicas y van a ver un poco del estilo que venía trabajando yo de años atrás, pero con el estilo costarricense. Es decir, va a ser una mezcla e intentaremos dejar el nombre de Costa Rica en alto.

¿Cuáles son las claves en el debut contra Australia?

Todos los partidos son importantes. A esta Selección la he llevado para que asuma partido a partido y así fue en la preparación. Nos enfocamos en el rival, en qué vamos a hacer y todos los juegos son claves para clasificar.

José Catoya, técnico de la Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica, afirmó que están listos para debutar en el Mundial y hay ansiedad por contar con un Estadio Nacional lleno. (Mayela Lopez)

¿Qué les pide a las futbolistas al ser las anfitrionas?

A las chicas les hablo y las motivo. A estas alturas una cuestión táctica o estratégica es muy específica para cada partido, pero lo que hemos reforzado mucho es la motivación. A parte de saber que deben correr, luchar y trabajar por sus compañeras, lo están haciendo por sus familias y por todo el pueblo costarricense. Es algo muy bonito para ellas, se están imaginando cómo va a estar el estadio y es muy emotivo para ellas.

¿Qué mensaje le da a la afición que estará en el Estadio Nacional y cuál sería ese escenario ideal?

El escenario ideal sería contar siempre con el apoyo, que no miren nada más este escenario (debut), sino que si les gusta el fútbol femenino que las sigan. Espero que esta generación sea un punto de inflección sobre la forma en la que se mira al fútbol femenino, porque estamos teniendo un vitrina. Pido que sean comedidos en cómo van a manejar a las chicas, porque ellas ven, leen y sienten todo lo que se está dando. El fanático debe saber que ellas no van a dejar de correr, van a luchar minuto a minuto y siempre van a buscar dejar en alto el nombre de Costa Rica. La entrega y motivación estará al 100%, que nadie lo dude.

La Selección está en un grupo muy fuerte, ¿qué mensaje les da a las jugadoras para no sentirse menos ante potencias mundiales?

Hemos trabajado sobre este aspecto, pero les he pedido a ellas que se atrevan, que sean distintas e irreverentes. En un Mundial para conseguir triunfos hay que ser distintos y buscar, que es justo lo que vamos a hacer. Nosotros no nos vamos a meter atrás, siempre vamos a buscar algo más y hemos ido en una buena evolución, así que podemos dar un buen espectáculo.

Guía TV: ¿Por cuál canal, cablera o plataforma digital puede seguir el Mundial Sub 20 femenino?

¿Tiene definida la alineación y qué tanto puede cambiar con respecto a los amistosos?

La alineación no la voy a dar aún. Hemos sido muy conscientes y en cada partido internacional que jugamos y en cada amistoso rotamos a las jugadoras, para que cada una tuviera la capacidad de poder afrontar partidos internacionales. En cada gira que participamos cada futbolista tuvo como mínimo 50 minutos internacionales contra una selección top, entonces por ahí no tengo problemas en cuál alineación plantear. Puedo variar desde el arco hasta la delantera.

Amelie Araya es convocada de última hora a la Selección Sub-20 Femenina para jugar el Mundial

¿Qué tanto ha podido estudiar a las rivales?

He analizado y observado, adicional a lo que se puede ver por las redes. Puedo decir los resultados de cada selección de memoria. Por ejemplo, Brasil le ganó 4 a 0 a Nueva Zelanda, España le ganó 1 a 0 a México, luego perdió 3 a 0 contra Estados Unidos, mientras que Australia perdió con Nueva Zelanda 2 a 1 y después empató con México 3 a 3. Puedo tener todos los datos y arrojarlos todos, pero cuando lleguemos al partido es claro que un Mundial es distinto y esto lo tienen muy claro las chicas.