Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tres estudiantes resultaron afectados por derrame de líquido para destaquear tuberías

Colegio Ricardo Fernández Guardia en Colonia Kennedy, en San Sebastián. (Foto: Tomada de Facebook del Colegio Ricardo Fernández Guardia)

Tres estudiantes del Colegio Ricardo Fernández Guardia en Colonia Kennedy, San Sebastián, resultaron afectados por el derrame accidental de un aparente líquido químico para destaquear tuberías. Los alumnos estaban en la clase de artes industriales cuando chocaron con un mueble que almacena materiales que se utilizan en las lecciones y en otras labores cuando ocurrió la emergencia.

“Uno de esos materiales se cayó y se regó, en ese momento una de las alumnas iba pasando cerca por lo que se resbaló y tuvo la quemadura. Se creía que el líquido era cloro pero después se descartó; aunque los Bomberos están determinando de cuál químico se trata, se cree que es un líquido para destaquear tuberías”, informó la directora del colegio, Keylin Sandí, a la oficina regional de educación de San José.

Por este caso, una muchacha de 14 años fue trasladada al Hospital San Juan de Dios en condición prioritaria por aparentes quemaduras en sus glúteos y antebrazos, a las cinco de la tarde de este viernes, la menor se encontraba estable en observación para la curación de sus heridas.

Otros dos jóvenes, cuyas edades no trascendieron, también requirieron atención médica en la Clínica Solón Núñez en Hatillo, ambos fueron remitidos por la Cruz Roja en condición verde por quemaduras en el brazo, según confirmó Johnny Zamora, supervisor de esa institución al momento de la emergencia.

Horas más tarde, Hilda González, directora regional de educación San José Central, explicó que los muchachos enviados a la clínica ya habían sido dados de alta y que no contaban con lesiones en su piel como inicialmente trascendió, pero sí recibieron el impacto en el pantalón.

Desde el Cuerpo de Bomberos precisaron que un líquido desconocido hizo reacción con aserrín y generó el accidente. “Un desatorador o líquido tuvo contacto con otros componentes que desconocemos pero sabemos que estaban presentes en el aula donde ocurrió la emergencia”.

Producto químico afectó a ocho empleados en comedor del aeropuerto Juan Santamaría

Los accidentes con químicos son poco frecuentes en el país, uno de los últimos registros que se tiene fue en mayo pasado, cuando ocho personas resultaron afectadas por la exposición de un producto químico utilizado para fumigar en el comedor de empleados del aeropuerto internacional Juan Santamaría, según confirmó el Ministerio de Salud.

En 2019, un químico aplicado en una piñera afectó a tres niños de la Escuela La Ceiba de San Juan de Florencia, San Carlos. El reporte inicial de la Cruz Roja en ese entonces, indicaba que se atendieron a 21 niños y al maestro; la mayoría presentaba problemas respiratorios y algunos náuseas.

Elizabeth Castro, madre de una de las menores afectadas, declaró en aquella oportunidad que recibió una llamada de la escuela en la que le indicaron que debía de ir por su hija, ya que había una contaminación en el aire que les estaba afectando.

“Ella tenía los ojos rojos, picazón en la garganta y le faltaba el aire. Había muchos niños asustados en ese momento. Luego llegaron varias ambulancias para empezar con los traslados”, aseguró Castro.