Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ucrania quiere que la central nuclear bombardeada sea una "zona desmilitarizada"

El responsable de la agencia nuclear ucraniana Energoatom abogó el lunes por la creación de una "zona desmilitarizada" en el recinto de la central nuclear de Zaporoyia, alcanzado por bombardeos de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

"Habría que hacer salir a los ocupantes del territorio de la central y crear una zona desmilitarizada", declaró Petro Kotin en un vídeo publicado en el Telegram de Energoatom.

"Debería haber una misión de mantenimiento de la paz que incluya también a expertos del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] y otras organizaciones de seguridad", continuó, considerando que la presencia del ejército ruso en el lugar "crea un mayor peligro para el futuro, un accidente que implique radiaciones o incluso una catástrofe nuclear".

Kotin acusó asimismo a la OIEA de tener una "reacción muy blanda" tras la entrada del ejército ruso en el sitio en marzo.

Según el responsable, la central de Zaporiyia, la mayor de Ucrania y de Europa, está ocupada por "unos 500 soldados y 50 vehículos pesados, tanques y camiones".

Kiev y Moscú se acusan mutuamente desde el viernes de atacar las proximidades de los reactores de esta central nuclear situada en el sur de Ucrania.

El ministerio ruso de Defensa afirmó el lunes que el último ataque, en la noche del sábado al domingo, dañó una línea de alta tensión que proveía de electricidad a a dos regiones ucranianas. El sábado, se detuvo un reactor tras resultar alcanzado.

Según Petro Kotin, dos empleados ucranianos de la central fueron heridos en el ataque.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó el lunes que "todo ataque contra centrales nucleares es suicida".

tbm/sg/aoc/me