Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Un presunto "Beatle" del grupo Estado Islámico inculpado tras su detención en Reino Unido

Un británico acusado de integrar una célula de secuestros y asesinatos del grupo Estado Islámico (EI), conocida como los "Beatles", fue acusado de terrorismo tras haber sido detenido al regresar a Reino Unido, informó la policía.

"Un hombre de 38 años fue acusado de varios cargos de terrorismo tras una investigación del Comando Metropolitano de Antiterrorismo", indicó la policía en un comunicado.

El detenido fue identificado como Aine Davis, quien permanece bajo custodia policial.

La policía dijo que había detenido a Davis después de que aterrizara en el aeropuerto de Luton en un vuelo procedente de Turquía, donde cumplió condena en prisión por delitos de terrorismo.

Los cuatro integrantes de los "Beatles", llamados así por sus acentos británicos, están acusados del secuestro de al menos 27 periodistas y trabajadores humanitarios de Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Nueva Zelanda, Rusia y Japón.

También son sospechosos de la tortura y asesinato, incluso por decapitación, de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y los cooperantes Peter Kassig y Kayla Mueller. Davis publicó en redes sociales videos de las ejecuciones.

Dos de los Beatles, Alexanda Kotey (38 años) y El Shafee Elsheikh (34 años), fueron detenidos en enero de 2018 por una milicia kurda en Siria y entregados a las fuerzas estadounidenses en Irak antes de ser enviados a Reino Unido.

En 2020 fueron extraditados a Estados Unidos por cargos de toma de rehenes, conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y apoyo a una organización terrorista extranjera.

Kotey se declaró culpable de participar en los asesinatos y fue sentenciado a cadena perpetua en abril, mientras que Elsheikh fue condenado en abril y conocerá su sentencia la próxima semana.

El cuarto miembro de los Beatles, Mohamed Emwazi, fue abatido en un ataque con dron estadounidense en 2015 en Siria.

La esposa de Aine Davis, Amal El Wahabi, fue condenada en 2014 en Reino Unido por financiamiento a los yihadistas de EI, después de intentar enviar 20.000 euros (25.000 dólares en ese momento) a su marido en Siria.

spe/yad/lth/mas/mar