Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Uzbekistán nuevo líder de 44 Olimpiada de Ajedrez

Nueva Delhi, 7 ago (Prensa Latina) Uzbekistán desplazó hoy a Armenia del primer lugar del apartado abierto de la Olimpiada de Ajedrez, que mañana tendrá su décima y penúltima ronda en la localidad de Mahabalipuram, en el sur de la India.

Entre tanto, Polonia, India, Kazajastán y Georgia son las cuatro primeras selecciones en la sección para las mujeres, todas con 15 unidades pero separadas en ese mismo orden según el sistema de desempate Sonneborn-Berger.

Los uzbekos derrotaron a los hasta este domingo líderes armenios por contundente 3-1 en la novena jornada del máximo torneo por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con asistencia récord de 186 países, 350 elencos y más de mil 700 jugadores.

Encabezados por el adolescente de 17 años Nodirbek Abdusattorov y entrenados por el experimentado Gran Maestro bosnio Ivan Sokolov, los nuevos líderes del torneo contaron con las victorias de Javokhir Sindarov, de 16 años, y Jakhongir Vakhidov en los dos últimos tableros ante Samvel Ter-Sahakyan y Robert Hovhannisyan, respectivamente.

Mientras, Abdusattorov y Nodirbek Yakubboev, de 20 años, lograban las paces en las mesas superiores con los armenios Gabriel Sargissian y Hran Melkumyan, por ese orden.

Uzbekistán lidera la sección sin distinción de sexo con suma de 16 puntos, seguido de cerca por el también muy joven segundo elenco de la India (15) y el propio Armenia (15), que ahora marcha en el tercer puesto tras aplicarse el sistema de desempate.

Al acecho de este trío marcha en el cuarto vagón el principal colectivo de la India, que acumula 14 unidades, por delante de otros seis equipos con igual cantidad de puntos, entre ellos Países Bajos, Azerbaiyán, Turquía, Irán, Estados Unidos y Serbia, por ese orden.

Por América Latina y el Caribe, Brasil está en el puesto 30 y le sigue Perú (32), Colombia (36), Cuba (38), Argentina (40), Chile (50), Paraguay (61), Ecuador (67), Bolivia (70), Guatemala (75), Uruguay (76), México (83), Jamaica (85), República Dominicana (86), El Salvador (87), Puerto Rico (89) y Venezuela (90). En el apartado femenino Cuba marcha en el escaño 17, a continuación están Perú (23), Argentina (29), Brasil (37), Colombia (40) y Chile (45), Costa Rica (50), Venezuela (51), Ecuador (53), Paraguay (57), México (58) y El Salvador (60).

Detrás de las primeras cuatro escuadras de mujeres, Polonia, India, Kazajastán y Georgia, todas con 15 puntos, los restantes lugares hasta el décimo puesto son cubiertos por Ucrania (14), Azerbaiyán (14), Armenia (14), Alemania (14), Indonesia (14) y el segundo conjunto femenino de la India (13).

En esta lid disputada en el Centro de Convenciones Four Points Sheraton mediante el sistema suizo a 11 rondas cada equipo obtiene dos puntos por victoria, uno por empate y cero por la derrota y la selección con mayor cantidad final será el campeón y las igualadas se deciden por el coeficiente Sonneborn-Berger.

Las federaciones se clasifican en base a la suma de los resultados en el Apartado Abierto y el Femenino.

El primer puesto en la sección sin distinción de sexo conquista la Copa Hamilton-Russel y la de mujeres la Copa Vera Menchik, mientras la clasificación combinada otorga el Trofeo Nona Gaprindashvili.