Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Vender el BCR? Este es el Banco de Costa Rica en cifras y gráficos

Por Óscar Rodríguez

El Banco de Costa Rica (BCR) es la segunda entidad financiera más relevante del país y su propietario es el Estado costarricense. La entidad tiene operaciones desde 1877 cuando se fundó como Banco de la Unión y, en 1890, pasó a tener su nombre actual.

Cuando se creó, entre sus funciones iniciales estuvo la de emitir el dinero en el país, y fue una de las primeras entidades bancarias en dar financiamiento al Gobierno. 145 años después, el mandatario Rodrigo Chaves anunció su intención de vender la institución con el objetivo de reducir la alta deuda pública del Gobierno.

La entidad cuenta actualmente con 3.987 empleados en las 128 oficinas que tiene en el país.

El Banco además cuenta con cuatro subsidiarias: BCR Pensiones, BCR Valores, BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión y BCR Corredora de Seguros. Adicionalmente, es el accionista mayoritario del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), otra de las entidades financieras que está en los planes de venta de Casa Presidencial.

Los activos de la institución financiera eran de ¢7.267.827 millones, al primer semestre de este año, y están conformados, principalmente, por la cartera de crédito que reportó un saldo de ¢4.109.589 millones, a la misma fecha, según los estados financieros del BCR.

La morosidad a más de 90 días y en cobro judicial era equivalente al 3,06% de la cartera de crédito, al cierre de la primera mitad del 2022, según información reportada a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Estos son algunos de los principales datos financieros del BCR, en tres gráficos.

El BCR se fundó en 1877 bajo el nombre de Banco de la Unión y, en 1890, pasó a tener su nombre actual. Hoy es la segunda entidad financiera en relevancia en Costa Rica. (Rafael Pacheco Granados)

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.