Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Venezuela está lista para hacer contratos con empresas energéticas, dice Maduro

Caracas, 7 dic (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el martes que su país está listo para establecer contratos con empresas energéticas del mundo, para producir y exportar petróleo.

«Venezuela pertenece a la ecuación energética del mundo y estamos listos y preparados para producir, para exportar y para hacer contratos y convenios con todas las empresas energéticas del mundo entero, de Estados Unidos y Europa», expresó el mandatario durante una alocución.

Maduro indicó que su país no puede ser excluido de la «ecuación energética», pues dijo que cuenta con los recursos petroleros para la estabilidad del mercado mundial.

«Todo el petróleo, los productos refinados, el gas que necesitan para su estabilidad energética y el funcionamiento tranquilo y estable, el mercado energético de Estados Unidos, de Europa y del mundo, están en Venezuela y nosotros estamos en disponibilidad de ser seguros proveedores de petróleo, de productos refinados», comentó.

De igual manera, señaló que en las relaciones energéticas no debe primar la ideología.

«No se pueden ideologizar las relaciones comerciales y energéticas (…) No importa el régimen político, hay que desideologizar las relaciones comerciales y energéticas del mundo. Las sanciones contra Venezuela son una insensatez que le han hecho daño al pueblo de Venezuela, pero también luego de la guerra de Ucrania le han hecho un gran daño a Europa, a Estados Unidos y al mundo», subrayó.

Maduro manifestó que tras la firma de acuerdos con la firma estadounidense Chevron, esta empresa comenzará a producir petróleo para el mercado mundial.

Estos nuevos acuerdos están destinados a reactivar la producción de crudo y expandir las operaciones a través de las empresas mixtas Petroboscán, Petroindependiente, Petropiar y Petroindependencia, de las cuales Chevron forma parte como socio estratégico, según el Gobierno venezolano.

El 26 de noviembre, EEUU autorizó a Chevron a operar nuevamente en Venezuela, tras la reanudación en México de la mesa de diálogo entre el Gobierno que preside Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición.

Con la medida, Chevron y sus subsidiarias podrán retomar actividades limitadas tanto de exploración como explotación petrolera, debido a que la autorización le impide a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) recibir ganancias de las ventas de crudo por parte de la empresa estadounidense.

Desde 2017 comenzaron las sanciones directas de EEUU contra PDVSA, que le impiden a Caracas cualquier transacción en el sistema financiero, desde financiamiento, hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento. (Sputnik)