Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Venta del BCR se pone cuesta arriba: 10 diputados del PLN se pronuncian en contra

La decisión mayoritaria del PLN se expresó este domingo, durante una encerrona de la fracción, dijo la jefa de bancada, Kattia Rivera. Foto: Asamblea Legislativa

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), la diputada Kattia Rivera, anunció este lunes que al menos 10 de los 19 miembros de esa bancada legislativa se oponen a la venta del Banco de Costa Rica (BCR) planteada por el gobierno de Rodrigo Chaves.

En declaraciones a la prensa, la vocera verdiblanca explicó que, este domingo, los verdiblancos efectuaron una encerrona donde discutieron una buena cantidad de temas de carácter nacional, en cuenta el aval o no a la venta de dicha entidad bancaria.

Ya el jueves anterior, el puntarenense Francisco Nicolás había adelantado su posición negativa, durante la sesión solemne que realizó el plenario de la Asamblea Legislativa en el cantón central de Puntarenas.

“Yo puedo decir que la mayoría estamos en contra de la venta del Banco. Nos sigue preocupando muchísimo cómo se va a hacer el manejo de los fideicomisos, de ese trabajo que ha venido realizando el BCR, en punta de lanza con el Gobierno Digital; qué va a pasar con los 4.000 funcionarios”, explicó Rivera.

También, cuestionó cómo va a trabajar la comisión plenipotenciaria encargada de la venta y cuáles van a ser los argumentos, más técnicos que políticos, para la gestión de negociar el BCR.

El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo encarga la subasta del banco al Consejo de Gobierno, integrado por el presidente y sus ministros, al tiempo que crea una comisión de venta integrada por cinco ministros (Hacienda, Presidencia, Planificación, Economía y Trabajo), la cual podrá contratar sin concurso público a una persona o firma especializada para ayudar a ejecutar el proceso.

Presidente y ministros se encargarían de la subasta del BCR

La persona que resulte elegida podrá ganar un porcentaje de la subasta.

“Son cosas en las que vamos a tener que hacer una defensa. En mi caso, como liberacionista, pienso en que la banca nacionalizada es hija de Liberación Nacional; creo en esta para mantener los equilibrios”, dijo Rivera.

La jefa del PLN enfatizó que los diputados liberacionistas en contra de la venta son más y que a la encerrona de este domingo faltaron dos legisladores, por lo que no se atrevía aún a dar un número definitivo.

“Para nosotros, los estudios lo dicen. Hay instituciones que generan ganancias y cómo se va a eliminar una institución sólida y que genera ganancias, como es el BCR”, enfatizó la vocera liberacionista.

El excandidato presidencial del PLN, José María Figueres, también se había pronunciado en contra de esta propuesta del Gobierno.

El presidente Rodrigo Chaves sostiene que la venta del banco se puede efectuar con mayoría simple del plenario legislativo.

Sin embargo, un informe del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea concluyó que el proyecto requiere de mayoría calificada, es decir, de 38 votos, porque autoriza la extinción del banco como institución autónoma.

En ese escenario, el hecho de que más de la mitad de la fracción del PLN se oponga a la venta adquiere mucho peso.

El Frente Amplio, con seis diputados, también se opone a la subasta del Banco de Costa Rica.

Venta del BCR: Los detalles de la propuesta de Rodrigo Chaves

El planteamiento del Gobierno es que el dinero obtenido en la venta se destinará a atenuar la deuda pública. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el abono permitiría liberar unos ¢94.400 millones anuales en intereses, cifra equivalente al 3,9% de los ¢2,4 billones presupuestados para pagar este rubro en el 2023.

Una de las principales críticas al proyecto del Gobierno es que no plantea fondos sustitutos para los aportes que el BCR hace a otros programas públicos, como las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con el dinero de sus ganancias.

Hacienda asegura que los fondos serían sustituidos con el dinero que se ahorraría en el pago de intereses.

¿Cuánto se ahorraría el país en pago de intereses con la venta del BCR?