Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ventas de banano ecuatoriano a Rusia y Ucrania se contraen por el conflicto

Quito, 5 oct (Sputnik).- Las pérdidas conjuntas en las exportaciones de banano ecuatoriano a Rusia y Ucrania se acercan a 4,91 millones de cajas entre enero y agosto de este año a causa del conflicto entre ambos países.

«Se estima que la pérdida en los envíos a Rusia y Ucrania se acerca a los 4,91 millones de cajas entre enero y agosto de 2022», señala el Reporte Estadístico de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

El análisis difundido por AEBE precisa que en el caso de Rusia, de enero a julio de 2022, Ecuador alcanzó un envío preliminar a ese mercado de 52,15 millones de cajas.

«Este nivel está a 4,54 millones de cajas por debajo del potencial de exportación mensual, que pudiera tener en este mercado en una situación sin conflicto», indica el informe.

En tanto, las exportaciones a Ucrania muestran un panorama similar; Ecuador acumula pérdidas de alrededor de 370.000 cajas hasta el mes de agosto.

«En el periodo (enero-agosto) se han enviado alrededor de 800.000 cajas a Ucrania», señala el análisis.

Según la AEBE, para el mes de agosto pasado las exportaciones acumuladas fueron de 234,42 millones de cajas de banano, índice que en 2021 fue de 254,95 millones de cajas de banano.

Esto significa para Ecuador una caída de las ventas de 8,05 por ciento, lo que equivale a 20,53 millones de cajas de banano menos en comparación con el año precedente.

Del total de fruta comercializada este 2022 (234,42 millones de cajas de banano), el 26,67 por ciento fueron a la Unión Europea, con lo cual el bloque se posicionó en el principal destino de consumo en este lapso. (Sputnik)