Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Violador de joven que murió por ‘suicidio femicida’ es declarado culpable en Chile

La Fiscalía pide que se dicten 41 años de prisión en contra de Martín Pradenas. (El Mercurio)

Santiago. La justicia de Chile declaró a Martín Pradenas culpable de la violación de Antonia Barra, una joven de 21 años que se suicidó tras denunciar los hechos, en un caso que provocó gran conmoción en el país.

La mañana de este sábado, un tribunal de la ciudad de Temuco condenó a Pradenas por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual entre los años 2010 y 2019 contra seis mujeres, una de ellas Barra.

De las seis víctimas de Pradenas, tres eran menores de edad y las otras estaban bajo la influencia del alcohol: “No podían decidir ni mucho menos dar su consentimiento”, dijo el juez. La sentencia contra Pradenas, de 30 años, se dará a conocer el 26 de agosto. La Fiscalía pide que se dicten 41 años de prisión.

“Se ha concluido por unanimidad que se ha logrado acreditar los hechos de abuso sexual y de violación de mayor de 14 años”, dijo el juez Leonel Torres.

El caso se remonta al 18 de septiembre de 2019 y se ha reconstruido con base en mensajes de WhatsApp. Barra despertó en una cabaña con Pradenas encima de ella, tras asistir a una discoteca. La imvestigación contra el ahora condenado inició tras el fallecimiento de Antonia, quien se quitó la vida dos semanas después del ataque.

“A lo largo de este juicio quedó demostrado que esta misma forma de operar fue evolucionando en el tiempo en el sentido de que esta situación de vulnerabilidad fue aprovechada por el acusado para efectos de atacarlas de manera intempestiva, aprovechando que las víctimas quedaban paralizadas, choqueadas, aprovechándose también de su mayor capacidad física”, declaró la víctima Miguel Rojas, el fiscal del caso.

Prenadas permanece en prisión preventiva desde julio del 2020.

"Antonia ya no va a estar, no va a volver, pero ha sido escuchada la voz de las víctimas", relató a la prensa su madre, Marcela Parra.

La mamá de la víctima celebró que la justicia haya escuchado los relatos de las otras cinco víctimas “con perspectiva de género” y clamó por que se apruebe pronto la llamada “ley de justicia para Antonia”, que tipifica el suicidio femicida. “Porque mi hija sufrió un suicidio femicida”, afirmó Parra.

El proyecto establecería como delito la incitación al sucidicio a causa de la violencia de género.

Como país tenemos que entender que la violencia de género tiene muchas formas y el hostigamiento y las amenazas que sufren muchas mujeres y que finalmente les hace acabar con sus vidas, también debe ser un delito”, declaró en el 2020 Gael Yeomans Fuente, parlamentaria de Convergencia Social.