Cuba

Absuelto por la historia

MATANZAS.— Una muestra especial titulada Absuelto por la historia fue inaugurada este jueves 13 en el Museo provincial Palacio de Junco para conmemorar el cumpleaños 94 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Las piezas expuestas (una bandera cubana bordada y el rostro de Fidel en una artesanía de cristal) forman parte de los 67 objetos o piezas artísticas que pertenecieron a Fidel y que, cumpliendo su expresa voluntad, tienen como única finalidad servir al conocimiento, la cultura y la educación del pueblo.

Se trata de esculturas, pinturas, piezas de madera, piel o cerámicas que recibió en su condición de Jefe de Estado y Líder Histórico de la Revolución Cubana.


Según Olga Lidia González Monguía, directora de la institución cultural matancera, todas estas piezas donadas por la Oficina del Historiador de La Habana fueron
sometidas a labores de restauración y limpieza por parte los especialistas del departamento de conservación y restauración del museo.


«Hay una escopeta tallada en madera que data de 1968», comenta Olga Lidia, quien asegura que esta colección es muy valiosa para el patrimonio matancero.

Decidimos, apunta Olga Lidia, que la colección se distribuyera por los 24 museos municipales del territorio, y en esta oportunidad en dichos centros se exponen las que
ellos conservan.


Algunos objetos están vinculados temáticamente o porque se los regalaron en Matanzas, como una maqueta relacionada con Playa Girón, dos cocodrilos vestidos de milicianos; réplicas de varios fusiles (entre ellos el icónico con mira telescópica que empleara Fidel), y un pequeño cañón.


También se cuenta con un pirograbado con las imágenes de Elián y su papá Juan Miguel, varios de Che, una escultura en metal plateado y varios retratos de Fidel, además de que entre las piezas se encuentran objetos de otras nacionalidades como España, Rusia y el Líbano.

Football news:

Barcelona agreed with Suarez to terminate his contract (RAC1)
Leipzig have agreed to transfer Turkish League top scorer Serlot for 20+4 million euros
Cavani is still without football: he hunts hares and wild boars at night, does ballet, reloads on fishing
A macaw parrot sat on the head of a Brazilian soccer player during a training session
Mount about Kep: We will protect it. We all make mistakes
Real Madrid offered to sign Cavani
Juventus want to rent Morata for 10 million euros with a 45 million buy-out option