Cuba
An article was changed on the original website

Bruno Rodríguez recibe al presidente ejecutivo de Google de visita en Cuba

Encuentro de Eric Emerson Schmidt y Jeff Flake en la sede del MINREX. (CUBAMINREX)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este lunes en La Habana al senador republicano Jeff Flake y al presidente ejecutivo de Google, Eric Emerson Schmidt, según una nota que publicó el sitio gubernamental CubaMinrex.

Sin entrar en detalles de la visita que realizan, la nota se limita a subrayar que durante el encuentro "dialogaron sobre las relaciones entre Cuba y los EEUU, y el impacto negativo del retroceso que se ha producido".

El político republicano, que ha visitado la Isla en varias ocasiones —la última en enero de este año—, es uno de los principales promotores ante el Congreso de EEUU del acercamiento con el Gobierno cubano. En particular es autor de un proyecto de ley que propone la eliminación de las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la Isla.

Según el MINREX, en la reunión se "abordaron temas de la actualidad internacional" y Rodríguez Parrilla "agradeció el interés por contribuir al debate en favor de la mejoría de las relaciones" entre ambos gobiernos.

Los visitantes estuvieron acompañados por el Encargado de Negocios de los EEUU en Cuba, Philip Goldberg, y el asesor del presidente de Google Brett Andrew Perlmutter.

La nota no ofrece más detalles acerca de conversaciones específicas con los funcionarios del gigante tecnológico.

Google ha sido una de las grandes empresas que ha mantenido interés por introducirse en el sector cubano de las telecomunicaciones desde que se inició el deshielo protagonizado por la Administración Obama, aunque hasta ahora su presencia es muy limitada.

La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la Isla ampliar el acceso a internet en Cuba, que aún está muy por detrás de los parámetros medios internacionales en este campo, pero la propuesta no prosperó.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

Football news:

Jurgen Klopp: We are not thinking about next season, but about this one. There is much more to come
Inter is ready to buy out Sanchez from Manchester United for 20 million euros (Goal)
Werder fans are the best: they supported the team with a tractor emblem and thanked the Union with a hundred cases of beer
Flick about the Cup final with Bayer: It will not be like in the championship. They can hurt us
Holland will play in Dortmund and under 9-m number from the next season
Solskjaere and Lampard are among the contenders for the title of best coach in June in the Premier League
Umtiti injured his left knee. He won't have surgery