Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cada universidad cubana debe ser también una casa de alta producción científica

Camagüey.–Ante el llamado de la dirección del país de ponerles ciencia e innovación a los procesos en la sociedad, la Universidad de Camagüey desarrolla programas en consonancia con las más urgentes necesidades del país. Lograr que la producción científica solucione problemas concretos de la sociedad cubana es una necesidad.

Para hacer viable la transferencia tecnológica, este centro de estudios constituyó la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología, denominada Ucetid S.A., que pondrá al servicio del empresariado la ciencia consolidada y los proyectos de innovación que favorecerán la captación de moneda libremente convertible y de moneda nacional para reinvertir en otros proyectos, en un contexto en el que hacer ciencia cuesta mucho dinero.

La sociedad impulsará proyectos en la producción arrocera del territorio y en la producción de sorbitol de Florida; y tendrá estrecho vínculo con el Centro de Investigaciones de Inteligencia Artificial de Hebei, China.

Eduardo Sierra Gil, director de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UCIAL), explicó que los programas de innovación y desarrollo vienen de las 14 líneas científicas que lideran las investigaciones en los diferentes campos de la ciencia desde hace ya unos años en la casa de altos estudios.

«Nuestro objetivo es que se apliquen las investigaciones, desarrollar productos y servicios teniendo en cuenta sus resultados, y transferirlos a los sectores productivos. Como hacerlo nos cuesta mucho trabajo, se crearon ocho programas en correspondencia con el Plan de Desarrollo de Cuba hasta 2030», destacó Sierra Gil.

CIENCIAS SOCIALES PARA EL DESARROLLO

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la sociedad, uno de los programas priorizados es el de las Ciencias Sociales.

Al respecto, el doctor en Ciencias Efrén Álvarez Rodríguez resaltó la transversalidad de este programa, que tiene entre sus misiones asesorar a las estructuras de Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, empresas e instituciones, en el uso de los resultados científico-técnicos para la toma de decisiones, así como evaluar luego los resultados de medidas que se tomen y controlar su efectividad.

Con varias dimensiones, se pretende evaluar el impacto de los demás proyectos y de este en la sociedad: socioeconómica, poblacional, educacional, salubridad, cultural, ambiental, comunicacional; todo lo cual conduce a fortalecer el sistema político y la ideología de la Revolución.

Entre los principales resultados, refiere Álvarez Rodríguez, está el haber identificado variables sociales que inciden en la camaronicultura santacruceña; «una investigación similar la hicimos en la termoeléctrica de Nuevitas, para evaluar la migración de profesionales, el nivel de satisfacción de los trabajadores y  las contradicciones entre los que laboran en distintas áreas.

«También acompañamos el ordenamiento del Comercio Interior en el territorio y, como resultado, ya un número importante de trabajadores estudian dos carreras universitarias».

A esa actividad del programa se suma la labor del Observatorio Social de la Universidad, que va dirigida, fundamentalmente, al fortalecimiento de lo político-ideológico y al trabajo en las redes sociales digitales.

UNIVERSIDAD-EMPRESA-GOBIERNO, EL VÍNCULO DEL ÉXITO

Con el objetivo de que la ciencia busque soluciones para desarrollar productos y servicios que fortalezcan la competitividad, diversificación y sostenibilidad del turismo, se lleva a cabo el programa de innovación de Desarrollo Sostenible del Turismo, liderado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo de la ucial.

Según explicó el líder del proyecto y director del Centro, doctor en Ciencias Gerson Herrera Pupo, participan desde la trandisciplinariedad las carreras de Economía, Contabilidad, Turismo, Arquitectura, Gestión del patrimonio, Ingeniería Civil, Derecho, Informática, Estudios Socioculturales e Ingeniería Industrial.

«Entre otros resultados, tenemos ya un programa de intervención sicoeducativa para el desarrollo de competencias socioemocionales en dependientes gastronómicos de la hotelería; un control de Gestión de costos en hoteles que utilizan la modalidad Todo Incluido; un sistema de gestión de la calidad en la comercializadora ITH Camagüey, una evaluación integrada de las sostenibilidad de los destinos en Playa Santa Lucía, así como un estudio sobre los encadenamientos productivos para el suministro de productos agropecuarios al sector turístico en Camagüey», dijo el también arquitecto.

Además, este proyecto de innovación funciona como observatorio al turismo, sobre todo en la provincia, con herramientas que permiten la toma de decisiones rápidas, y garantiza una asesoría basada en la trandisciplinariedad, que permite tener un estrecho vínculo con el resto de los siete programas priorizados.

Entre las misiones que actualmente tienen, está realizar estudios para relanzar el producto turístico Playa Santa Lucía, no tanto como un destino de sol y playa, sino para aprovechar más las riquezas naturales, así como seguir potenciado el turismo de ciudad en Camagüey.

Y RESUELVE PROBLEMAS

Los principales resultados de la Universidad en 2022 están relacionados con los sectores estratégicos a los que se encaminan los procesos de innovación, lo que evidencia ya el rol que van teniendo en la conducción de la ciencia.

 En la producción de alimentos y la agroindustria azucarera ya se obtienen resultados en el uso integral de los microorganismos autóctonos multipropósitos en granjas caprinas y en la porcicultura; en las tecnologías para la producción de alimento animal (producción de ensilajes, heno y siembra de pastos), y en el manejo de la reproducción vacuna, así como el desarrollo de alternativas para la producción de alimentos a partir de la biomasa agroindustrial azucarera; y el diseño de mezclas (piensos) incorporando recursos locales como la harina de hojas de tithonia, morera y leucaena, que están siendo utilizados como suplemento en los ovinos.

En el sector electroenergético se avanza hacia el control, la regulación y el acomodo de cargas eléctricas mediante un modelo de optimización, utilizando la inteligencia artificial, para que se garantice un mínimo consumo de energía en el horario pico, con mínima demanda máxima y mínima discontinuidad del gráfico de carga. También se lograron algoritmos para la predicción de la demanda eléctrica, y modelos para la predicción de la generación fotovoltaica y la evaluación del desempeño de instalaciones fotovoltaicas, así como la fabricación de lámparas LED de alumbrado público con alta integración de la industria nacional.

En la construcción se estudiaron dosificaciones para la obtención de bloques de hormigón con los residuos de las areneras, la fabricación de cemento romano con adiciones de cemento Portland y sus posibles aplicaciones; y el diseño de mezclas de hormigón asfáltico caliente con adición de caucho sintético empleado como árido.  También el diseño arquitectónico y estructural de edificaciones de madera en situaciones de incendio y la formulación del problema de diseño óptimo y selección de los métodos de optimización para utilizar en vigas compuestas por acero-hormigón de edificios frente al fuego.

En las tecnologías de la información y las comunicaciones se lograron algoritmos evolutivos para la optimización de cadenas de suministro y rutas de transporte. Se suma a ello la adquisición de conocimiento sobre la letalidad de la pandemia, usando técnicas de inteligencia artificial.

Estos resultados se expresan en el vínculo con el desarrollo local a través de proyectos como el que busca el desarrollo integral de la Empresa Agroindustrial Cándido González, del municipio de Santa Cruz del Sur, perteneciente a AzCuba; y la vinculación con la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, con la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión del cultivo y riego del arroz.

PROGRAMAS:

  1. Eficiencia energética y fuentes renovables de energía.
  2. Gestión, diversificación y eficiencia industrial.
  3. Construcción de viviendas y desarrollo de nuevos materiales de la construcción.
  4. Gestión del desarrollo local sostenible.
  5. Informatización de la sociedad e inteligencia artificial.
  6. Ciencias Sociales: Demandas del desarrollo social, la educación y el incremento de la calidad de vida.
  7. Desarrollo sostenible del turismo y su diversificación.
  8. Soberanía alimentaria y educación nutricional.