Cuba

Colombia no firmó rechazo del Grupo de Lima a intervenir en Venezuela

'En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción', manifestó Almagro el viernes en rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Fuentes de la cancillería aquí confirmaron hoy a medios locales en esta capital que Colombia no suscribió la declaración que refrendaron 11 de los 14 países del Grupo de Lima.

'Efectivamente, Colombia no se adhirió al comunicado de anoche del Grupo de Lima. Por ahora, no va a haber pronunciamiento sobre el motivo', dijo la cancillería colombiana a la emisora Blu Radio y al diario El Tiempo.

Según texto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, se desmarcaron de las palabras del titular de la OEA Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los gobiernos de esos países 'expresaron su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela'.

Asimismo se pronunciaron por 'la restauración de la democracia en Venezuela y superar la grave crisis (...) a través de una salida pacífica y negociada'.

No rubricaron esa declaración Colombia, Canadá y Guyana, integrantes también del Grupo de Lima, coalición regional creada en 2017 en la capital peruana contraria al orden constitucional en Venezuela y al reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Tras las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país lo demandará ante la ONU y otros organismos internacionales.

Rodríguez condenó a Almagro por sus posturas injerencistas e intervencionistas, alineadas con la administración estadounidense de Donald Trump.

Se pretenden revivir los peores expedientes de intervención militar imperialista en nuestra región, alertó la vicepresidenta de Venezuela.

Football news:

Gattuso on Napoli: We must develop a winning mentality
Avangard congratulated Zenit with the title: it's Time to match and take the Gagarin Cup
Coach of Orenburg Pro 0:1 with Rubin: Morally devastated, could have drawn
Kike Setien: Griezmann played a great match, understood Messi well, scored a great goal. We changed something
Barca President on the Real Madrid match: VAR always favours one team. I have an unpleasant feeling
Faty scored the 9,000 th goal in the history of Barcelona
Griezmann scored in La Liga for the first time since February with a pass from Messi