logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Cuba

Donan al Palacio de Junco piezas que recibió Fidel como Jefe de Estado

Donan al Palacio de Junco piezas que recibió Fidel como Jefe de Estado

|

Cuadro que en su condición de Jefe de Estado recibiera, el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, integra los fondos del Museo Palacio de Junco de Matanzas, Cuba, el 24 de mayo de 2019. Foto: Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ/ ACN.

Representativas de la admiración y afecto hacia Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, 34 objetos que en su condición de Jefe de Estado recibió el Comandante en Jefe, integran desde hoy los fondos del Museo Palacio de Junco de Matanzas.

En carta enviada por el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, se explica que las piezas, cumpliendo la expresa voluntad manifestada por Fidel, tienen como única finalidad servir al conocimiento, la cultura y la educación.

Estatuillas, cuadros, maquetas, búcaros, réplicas de armas simbólicas, y tallas en madera, se incluyen entre las obras que en reiterados casos relacionan su imagen a José Martí, Ernesto Guevara, y Camilo Cienfuegos, y expresan el agasajo a Fidel en su cumpleaños o fechas de alta significación histórica.

Olga Lidia González Monguía, directora del Museo, agradeció la generosidad de la familia del Comandante en Jefe por el gesto de ceder los  bienes que se asentarán en los registros patrimoniales a partir del  inventario que los acompaña, y se evaluará el destino final más oportuno  para ellos según la temática.

María Antonia Abreu, jefa del departamento del Sistema de Documentación del Palacio de Junco, informó que procurarán cumplir con la orientación de que sean los objetos expuestos en museos e instituciones culturales donde resulten útiles y representativas.

El Palacio de Junco, Museo provincial de Matanzas ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad llamada Atenas de Cuba, y primero instituido por la Revolución en Cuba, salvaguarda importantes colecciones de historia, arte, armas, y arqueología, y cumple además funciones de Centro Metodológico.

(Con información de ACN)

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO