Cuba

Matanzas multiplica en La Habana el alcance de sus tierras

Matanzas.–De los campos de esta provincia sale una parte de los productos agrícolas que se envían a la capital cubana.

Ante la situación que vive ahora mismo La Habana, y por ser la ciudad más poblada, los productores yumurinos ratifican el compromiso de potenciar esos suministros, que llegarán a promediar entre 25 y 30 toneladas diarias, según informó Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio.

Dijo que el primer envío de productos agropecuarios estaba previsto para este viernes 18 de septiembre, con la entrega de 60 toneladas, entre los que destacan  yuca, piña, frutabomba y calabaza, además de diez toneladas de frutas en conserva procedentes de las minindustrias.

Precisó que en las entregas de los próximos días incorporarán boniato y plátano, alimentos importantes en la dieta del cubano.

El abastecimiento supone una organización por municipios, lo que implica que todas las unidades productoras y agricultores individuales se involucren en este empeño, expresó Amaury Infante, director provincial de Acopio.

Mencionó, además, como otra prioridad, el impulso de la comercialización de productos del agro en los municipios de Cárdenas y la cabecera territorial en Matanzas, reconocidos como los de mayor población en este territorio.

El directivo recordó que las entregas al consumo social de la provincia (hospitales, centros de aislamiento, escuelas y círculos infantiles, entre otros) sigue siendo esencial para la Agricultura, y es una cifra que mensualmente excede las 240 toneladas.

Mencionó el apoyo a sectores vulnerables de la población, entre ellos un grupo numeroso de adultos mayores.

El compromiso con la capital es un desafío que tenemos el deber de cumplir, sostuvo Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, donde se buscan alternativas para elevar el consumo per cápita por encima de las 20 libras.

Hay que fortalecer la siembra de cultivos cortos, rescatar productos como la yuca y el plátano, y caminar las tierras y hablar con los productores. Sabemos que hay quienes todavía pueden aportar mucho más, expresó.

Como se ha señalado en varios chequeos en este territorio, los matanceros y la capital de la nación necesitan que la provincia desate sus reales potencialidades en la producción de alimentos, sobre todo aquellas asociadas a la eficiencia y a los rendimientos agrícolas, así como de los cultivos destinados a la exportación.

Izquierdo Alonso reconoció que la provincia de Matanzas ha asumido un compromiso histórico con la urbe, deber que lógicamente se acrecienta ahora y que no puede recaer únicamente en Artemisa y Mayabeque.

Que nadie lo dude, haremos todo lo posible por contribuir; lo de la capital, va.

Football news:

Ajax with the score 13:0 beat Venlo. This is the biggest win in Eredivisie history
Messi doesn't score for Real Madrid after Ronaldo left for Juve. In the last Clasico before the transfer, they both scored
Sergio Ramos: Clean penalty, I was grabbed. It is unfair to judge the referee
Ronald Koeman: I don't understand VAR, it's working against us. Barcelona do not deserve such defeats
Griezmann did not make any effective actions in five matches under Koeman
Ex-referee Andujar Oliver believes that the referee should not have awarded a penalty against Barca in the Clasico
Zidane on 3:1 with Barcelona: Real Madrid played a perfect match and showed character. Proud of the team