Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ministro de Defensa despedido revela monto de ayuda militar occidental a Ucrania

KIEV, septiembre 4.—  Aleksey Reznikov, ministro de Defensa recién destituido por el presidente Vladimir Zelensky ha estimado la ayuda militar directa a Kiev hasta el momento en 100 000 millones de dólares, incluidos 50 000 millones sólo por parte de Estados Unidos, según dio a conocer en su última entrevista en la que defendió la eficacia de las adquisiciones de su ministerio.

 Reznikov reveló la estimación de la ayuda en una entrevista publicada el domingo por el medio de comunicación estatal Ukrinform, el mismo día en que el presidente ucraniano Vladimir Zelensky anunció que planeaba reemplazar a Reznikov porque el Ministerio de Defensa necesita «nuevos enfoques y nuevos formatos de interacción, tanto con el ejército como con la sociedad en su conjunto».

 Su estimación de ayuda incluye el valor de las armas, municiones y otros equipos militares entregados a Ucrania, así como las contribuciones financieras occidentales para fines militares. Su mandato como ministro de Defensa se ha visto empañado por múltiples escándalos de corrupción, principalmente relacionados con la adquisición de equipos y alimentos para el ejército del país a precios anormalmente inflados, dijo RT.

Sin embargo, en la entrevista, insistió en que su ministerio, que ha dependido principalmente de la financiación de otros países, en lugar del propio presupuesto de defensa de Ucrania, ha estado gastando el dinero de manera efectiva y ha sido capaz de cubrir todas las necesidades militares a un precio suficientemente «barato».

«Utilizando los procedimientos legales durante la ley marcial, bajo un procedimiento abreviado, celebramos contratos con todos y con todo lo que necesitábamos», afirmó, insistiendo en que la cantidad de contratos «problemáticos» rondaba sólo el 2,7 por ciento.«Por lo tanto, si calculamos la eficiencia del uso de los fondos presupuestarios, lo que proporcionamos en el ejército, lo proporcionamos a bajo precio», dijo.

La ayuda occidental a Kiev podría disminuir drásticamente en los próximos años. Según se informa, la UE planea crear un fondo militar para Ucrania que proporcionará 5 000 millones de euros (5.400 millones de dólares) anualmente durante los próximos cuatro años para armamento y entrenamiento. La ayuda estadounidense probablemente será mucho menor que la de este año en 2024, informó el Wall Street Journal a finales del mes pasado, citando a funcionarios no identificados en Washington.

Algunos republicanos en el Congreso y dos de los principales candidatos presidenciales de ese partido para 2024 –el expresidente Donald Trump y el multimillonario de la biotecnología Vivek Ramaswamy– han pedido que se detenga la ayuda a Ucrania y se ponga fin al conflicto mediante un acuerdo de paz negociado con Moscú.

Reznikov sugirió que los esfuerzos de reforma en el Ministerio de Defensa de Ucrania deberían llevarse a cabo teniendo en mente a Europa y la OTAN. «La membresía de Ucrania en la OTAN sería un paso muy serio hacia la construcción de la arquitectura de nuestra nueva seguridad; de hecho, una garantía de seguridad contra una futura ofensiva y ataque de Rusia», dijo.

El Ministro de Defensa saliente añadió que para disuadir a Moscú de buscar venganza, «necesitamos ser miembros de una poderosa alianza de seguridad, y la OTAN es precisamente una de esas alianzas. No hay nada mejor en el planeta Tierra».

Moscú ha advertido repetidamente que los envíos de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos sólo prolongan los combates y aumentan el riesgo de una confrontación directa entre Rusia y la OTAN. Según funcionarios rusos, el suministro de armas y entrenamiento a las tropas de Kiev, así como el intercambio de inteligencia, significa que las naciones occidentales ya son partes de facto en el conflicto.