Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Advierte en temporada ciclónica aumentan males infecciosos serios

imagen

El epidemiólogo Carlos Féliz Cuello (derecha) y el periodista Federico Méndez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ambiente de la temporada ciclónica genera enfermedades que deben recibir gran atención de las autoridades de salud por su alta tasa de letalidad, advirtió el epidemiólogo y salubrista, Carlos Féliz Cuello.

Entre esas citó la hepatitis A, la leptospiroris,  shigella, salmonelosis, cólera y tétanos.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder de RNN Canal 27, señaló que en determinados casos la letalidad puede ser hasta de 60%.

“Alrededor de un 60%, principalmente las que tienen mayor elemento de gravedad, entonces hay que ponerle atención porque si en las primeras 72 horas no se hace el diagnóstico correspondiente, la persona puede fallecer”, explicó.

Indicó que esta problemática sanitaria es recurrente cada año durante la temporada ciclónica.

“La consecuencia sanitaria de estos fenómenos es que contribuyen a que se presenten varios tipos de enfermedades infecciosas, enfermedades de tipo gastrointestinales, muchos virus porque remueve la flora normal que existe en ese momento, arrastran mucha agua, contaminan el agua, inunda una serie de esas áreas, principalmente a nivel de los cauces de los ríos”, acotó.

Indicó que los lugares donde se han producido inundaciones tienen muchas posibilidades de originar tétanos, que se produce en el lodo.

DENGUE

En cuanto al dengue, enfermedad transmitida por un mosquito, endémica en la República Dominicana,  observó que en unas dos semanas podría reflejarse un incremento en los casos, pues la cantidad de las aguas caídas y el viento arrastrarán muchos insectos de esa especie.

Refirió que la semana 33 epidemiológica reporta que en el país se contabilizan 4,256 casos de dengue.

“El año pasado, para esta época, se habían reportado 1,128 casos, en la semana de esta época llevamos ya 4,256 casos, lo que significa desde el punto de vista epidemiológico y sanitario que estamos ante la presencia activa del dengue en un momento epidémico y eso es muy llamativo”, expuso.

Recordó que prevenir la acumulación de aguas en recipientes disminuye la posibilidad de que se reproduzca el vector que origina el dengue.

cfl-am