Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Bancos de Haití reducirán horarios ante la escasez de combustibles

imagen

Puerto Príncipe, 2 oct (Prensa Latina) Los bancos de Haití solo trabajarán tres días por semana hasta que se estabilice la distribución de los combustibles, paralizada por la acción de las pandillas armadas, anunció hoy su organización regente.

La Asociación de Bancos Profesionales confirmó que a partir del 3 de octubre las sucursales solo atenderán los lunes, miércoles y viernes en todo el territorio nacional y esperan la comprensión del público.

CRISIS AFECTA SERVICIOS ESENCIALES

La víspera, la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) advirtió que la crisis de los combustibles afecta los servicios esenciales como atención médica, telecomunicación y acceso a agua potable.
OCHA explicó que como casi el 86 por ciento de la producción de electricidad depende de los productos petrolíferos, el bloqueo que ejercen los grupos armados a la principal terminal petrolera del país hace que la situación sea crítica.

La red nacional solo proporciona unas pocas horas de electricidad al día y los suministros de combustible para los sistemas de emergencia, basados principalmente en generadores diésel, se están agotando, señaló el organismo.
De hecho, varios hospitales informaron la reducción de sus servicios y algunos incluso el cierre inminente por la falta de acceso a los hidrocarburos para sus sistemas de generación.

También las fábricas de los parques industriales suspendieron la producción, mientras la Dirección General de Agua y Saneamiento comunicó que pronto no será capaz de bombear agua potable.

BARBECUE REINVIDA BLOQUEO

Por su parte, Jimmy Cherizier (Barbecue), líder de la alianza de bandas G-9, reivindicó el bloqueo de la terminal Varreux y amenazó con mantenerlo hasta la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Barbecue construyó trincheras en las inmediaciones del depósito que alberga el 70 por ciento de los hidrocarburos y anunció disturbios la próxima semana.