Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Basura y vertedero: problema de envergadura en San Cristóbal

imagen

Cada vez que llueve torrencialmente en San Cristóbal –a veces excepcionalmente por días seguidos- se produce en la zona urbana gran acumulación de basura y la gente critica que se paralice el servicio de los camiones recolectores.

El origen del problema está en el vertedero a cielo abierto ubicado en el paraje Machín, sección Ingenio Nuevo, en donde el Ayuntamiento deposita los desperdicios que se recogen no solo en la ciudad sino también en las comunidades rurales vecinas.

El autor es periodista

Resulta que la vía hacia el vertedero parte, en la zona al Oeste de San Cristóbal, de la carretera que va a Baní. Tiene un buen trayecto y en los últimos dos kilómetros es prácticamente un camino vecinal por el que se imposibilita en días de lluvia intensa el pase de los camiones recolectores.

Ahí radica el problema: aguaceros prolongados en el municipio significan lentitud y hasta paralización de la recogida de basura para ser llevada al vertedero.

El Presidente

La explicación nos la dio el Alcalde municipal, José Montás, quien informó que recién había comunicado al Presidente de la República la necesidad que tiene el Ayuntamiento de San Cristóbal de que el Ministerio de Obras Públicas reconstruya la carretera hacia el vertedero -especialmente los últimos dos kilómetros- y de que el gobierno provea al cabildo de un buldozer y una retroexcavadora para uso en el mismo.

Con estos equipos se debe contar dado que el municipio, con 350 mil habitantes al 2022, produce casi 400 mil toneladas de basura cada día, lo que da una idea de la envergadura del caso.

Los camiones llegan y depositan. Luego todo ese material tiene que ser movido y colocado en el lugar adecuado.

José Montás

El vertedero, que es improvisado y con manejo rudimentario, carece de garitas, tuberías de agua, oficina, peso de camiones y otras instalaciones menores interiores.

Y lo que es más: necesita una cabeza con criterio técnico calificado que conduzca las operaciones adecuadamente.

Montás expresó su interés en el problema del vertedero, que tiene extensión mayor de  200 tareas propiedad del Ayuntamiento.

Como puede apreciarse fácilmente, se trata de uno de los temas prioritarios y no bien conocidos del municipio, ignorado por la mayoría de la población.

josepimentelmunoz@hotmail.com

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.