Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Belleza y salud: ¿Las cirugías son adictivas?

imagen

LA AUTORA es coach de cirugía. Reside en Cap Cana.

Por DENISSE SANTOS DAVID

La industria de las cirugías estéticas ha crecido hasta un 80% en los últimos 5 años. No obstante, los especialistas esperan que hacia el año 2030 estos números se dupliquen e incluso tripliquen. Estos increíbles datos han llevado a los especialistas a formularse una pregunta ¿Las cirugías son adictivas?

El rubro de la belleza y, en especial, el de las cirugías estéticas, durante el año 2019 ha llegado a alcanzar más 10 mil millones de dólares. Existe un amplio espectro de cirugías que día tras día mujeres y hombres se practican en los consultorios de todo el mundo; sin embargo, las inyecciones de relleno de Botox y ácido hialurónico han encabezado el podio de las más elegidas.

¿Las cirugías representan algún tipo de riesgo?

En ocasiones las cirugías ambulatorias, por ejemplo, las de relleno, se practican de forma cotidiana a diferencia de aquellas en las que debe someter a un paciente a un bisturí y anestesia.

Sin embargo, podrían existir algunos riesgos colaterales que, cuando las cirugías no son realizadas por profesionales, los pacientes podrían quedar expuestos a riesgos incluso en las intervenciones menores.

Cuando la mente queda sometida a las cirugías

Los pacientes tienen que ser conscientes que en el preciso momento que se ha decidido intervenir quirúrgicamente a sus cuerpos también lo están haciendo sobre sus mentes; esto, podría derivar en un exceso de procedimientos quirúrgicos.

Las cirugías estéticas podrían generar en los pacientes altos niveles de dependencias; y a pesar de querer presentarlas como inocuas, podrían representar un riesgo que no todos lo consideran.

Las cirugías estéticas en exceso ¿Están calificadas como adicciones?

En la actualidad, las cirugías e incluso los diferentes procedimientos cosméticos no se encuentran calificadas como adicciones en los libros de psiquiatría. Sin embargo, estos parámetros son volátiles y la constante exposición a ellas las podría ir incorporando como una adicción a los registros de la medicina.

¿Cuáles son los elementos que deben conjugarse para calificar a las cirugías como una adicción?

Para que pueda calificarse al exceso de intervenciones como una adicción, se tienen que presentar de forma conjunta algunas de estas características:

  • El deseo irrefrenable y compulsivo hacia las cirugías.
  • La necesidad de tener que repetirlos de forma recurrente.
  • Placer y tolerancia que lleven a la necesidad de realizar de buscar procedimientos innovadores y complejos.
  • Ansiedad por la realización de nuevas cirugías

La adicción a las cirugías se presenta cuando las personas no tienen el control sobre ellas, sino que, todo lo contrario, son las cirugías quienes tienen el control sobre las personas.

Efectos inmediatos: La satisfacción que actúa sobre la dependencia

En ocasiones, los resultados que pueden verse tras una cirugía son casi inmediatos, esto se traduce como una satisfacción instantánea que alimenta de sobre manera el proceso de dependencia de los pacientes.

La dependencia que generan los altos niveles de recompensa que recibe el cerebro cuando los logros tras una cirugía son inmediatos, juegan un rol preponderante para la aparición de los procedimientos quirúrgicos como una adicción.

La importancia del consejo de un buen cirujano

Sabemos que la cirugía en exceso per se no es considerada en la actualidad como una adicción. Sin embargo, las posibilidades que un paciente se vuelva dependiente de ellas son altísimas.

Una de las mejores maneras de no atentar contra nosotros mismos, es seguir los consejos de los cirujanos, respetar los tiempos de reposo y practicarse cualquier tipo de procedimiento siempre que el especialista lo aconseje.

Las cirugías, sea cual fuere la técnica, no son procedimientos vacíos e inocuos y, aunque muchos quieran omitirlo, siempre podrían representar algún riesgo.

sp-am