Dominican Republic

Cabildos recibirían 3% presupuesto 2021 y 6% al 2024

La XIX Asamblea General de Municipios 2020 de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) escogió ayer a Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, presidente, y a Víctor D’ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), durante una jornada a cuya clausura asistió el presidente Luis Abinader, quien anunció un aumento anual progresivo en las partidas presupuestarias de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales.

Informó de la firma de un acuerdo con la municipalidad para tales fines, la cual permitirá aumentos hasta llegar al 6% al finalizar el gobierno en 2024.

Habló ante decenas de representantes de ayuntamientos, además de Johnny Jones, secretario general saliente de la LMD; Ángel Mercedes y Anyolino Germosén, director ejecutivo y expresidente de Fedomu.

El presidente explicó que el próximo año los ayuntamientos recibirán el 3% del presupuesto nacional y que en los tres siguientes un aumento de un 1%, hasta llegar al 6% en 2024.
Deseó al nuevo presidente de Fedomu éxito en su gestión.

“Llegó el momento de que los ayuntamientos reciban más recursos, no para que gasten más, sino para que inviertan mejor”, enfatizó.

Aseguró que establecerán un verdadero gobierno con todos los cabildos.
“Vamos a trabajar por el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el mejoramiento de la calidad de los servicios, la democratización de la gestión municipal y que tengan una mejor financiación”, agregó.

Adelantó que desde enero de 2021, la Liga Municipal Dominicana, la Contraloría General y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, pondrán en marcha un proceso formativo.
Explicó que la idea es la generación de capacidades y de dar un riguroso seguimiento para mejorar el control interno en los gobiernos locales.


Garantizó, además, que respaldará las asociaciones municipales para que cumplan su misión de apoyar y acompañar a las entidades a liderar los procesos de desarrollo económico y social de los territorios y sus comunidades.

Dijo que durante muchos años el Estado ha permanecido invisible para los municipios, con intervenciones políticas desordenadas y al margen de las necesidades de la gente que los habita.

“Hemos sufrido la falta de coordinación entre el gobierno central y los locales en la definición, decisión y aplicación de las políticas públicas”, afirmó

Solicitó a la LMD que junto a Fedomu, presenten en los próximos meses una propuesta de modificación de la legislación municipal, la que contemple las aspiraciones de la municipalidad y de la ciudadanía.

Expuso que el objetivo es poder enviar al Congreso, a más tardar el 24 de abril, Día Nacional de los Ayuntamientos, la iniciativa de ley orgánica de la administración local, conforme establece la Constitución.

Abinader consideró que las políticas de desarrollo son pensadas con una visión muy corta y de exclusiva competencia del Gobierno central.

Significó que en esas condiciones los gobiernos locales son débiles, tanto en su capacidad de legislar y hacer cumplir las normas, como en el manejo de los recursos.

En la mesa principal acompañaron Raquel Peña, vicepresidenta; Eduardo Estrella, presidente del Senado y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados.

Football news:

Vazquez does not want to renew his contract with Real Madrid. He does not get a salary increase and believes that he is not appreciated
Goalkeeper Elche Badia: Messi is the best player in the world
Villas-Boas pro 1:3 with Monaco: What did VAR do today? Have you had coffee?
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool are a few points behind Manchester United in the Premier League, but they are still the top team
Zlatan about 0:3 with Atalanta: Ilicic could have scored even more. He had a lot of space
Andrea Pirlo: One trophy doesn't change anything. I want to win more
Setien can lead China's Dalian. Benitez left the club yesterday