Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Caso Cattleya: MP dice RD es ofertada internacionalmente como «un paraíso sexual»

Caso Cattleya: MP dice RD es ofertada internacionalmente como «un paraíso sexual»
Caso Cattleya: MP dice RD es ofertada internacionalmente como «un paraíso sexual»

La supuesta red, integrada por colombianos, venezolanos y dominicanos, usó la República Dominicana como base operativa para sus ilícitos.

Una de las facilidades que la supuesta red de trata de personas desmantelada en la Operación Cattleya aprovechó fue que la República Dominicana es ofertada como un «paraíso sexual» y el desarrollo turístico que se ha registrado en el país en los últimos años, según lo que establece el Ministerio Público en la acusación contra el grupo que es señalado de usar a mujeres colombianas para explotarlas sexualmente.

La supuesta red, integrada por colombianos, venezolanos y dominicanos, usó la República Dominicana como base operativa para sus ilícitos, trayendo a las féminas desde Colombia y Venezuela con ofertas de trabajos en zonas turísticas, especialmente en la parte este.

El órgano acusador indica, además, que 80 mujeres con edades entre 18 y 23 años fueron rescatadas de la presunta organización criminal.

De acuerdo a lo narrado por Ministerio Público en la solicitud de medidas de coerción que consta de casi 200 páginas, muchas de esas mujeres, por el trato que les daban huyeron de las manos de sus victimarios. Los precios a los que las vendían eran entre 3,000 y 7,000 pesos, dependiendo de la oferta.

Le puede interesar:  El Chamo: ¿Qué hay detrás de su conducta sexual?

Sin embargo, cuando llegan a suelo dominicano, dice el órgano persecutor, las víctimas eran obligadas a sumir deudas de entre 3,000 y 4,000 dólares por concepto de viaje, hospedaje y alimentos, y que para pagar ese dinero debían sostener relaciones sexuales con clientes que los miembros de la organización les buscaban.

Era ahí cuando las damas descubrían que fueron engañadas y que el trabajo no correspondía para lo cual se les solicitó.

El Ministerio Público solicitó medidas de coerción contra 15 integrantes de la presunta red criminal, que operaba en hoteles del Distrito Nacional, Bávaro y La Altagracia.

Los acusados

Los nombres de los encartados que figuran en el expediente, son José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abréu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene, Melvin José Valentín Peguero, Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalic y Oliver Arnaud Lewinski y/o Timoty William Case Renee.

También serían parte de la red Robert Lee, Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Nino, Marie Fokina Achille (Flor y/o Flores); Alejandro Arturo Batista Bustamante (El Gato); Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn y Carlos Campusano Díaz (Carlos).

La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilicito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), además solicitó que el caso sea declarado complejo.